DATOS| CARECE EL PAÍS CON CIFRAS PRECISAS EN RELACIÓN AL DELITO.
El país ocupa el lugar 28 a nivel mundial en la trata de personas, cuyas víctimas son destinadas a la explotación laboral, sexual, servidumbre, adopciones ilegales y tráfico de órganos.
EL UNIVERSAL-AEE
TLAXCALA, Tlax.- México ocupa el quinto lugar en América Latina como país de origen de la trata de personas y el sitio número 28 en el mundo, informó Juan Artola, jefe de misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin embargo, destacó que en el país no existe una cifra precisa de las víctimas de este delito, que asume diversas modalidades, entre las que citó la explotación laboral, sexual, militar, servidumbre, adopciones ilegales y tráfico de órganos.
Artola participó en el Segundo seminario sobre trata de personas en Tlaxcala, organizado por la OIM y el Centro Fray Julián de Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, en el que explicó que, de acuerdo con informes de organismos internacionales, México tiene una clasificación "alta" como país de origen de la trata de personas.
En América Latina, es el quinto después de Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.
En su exposición, citó el caso de Tlaxcala, donde organizaciones de derechos humanos como el Centro Fray Julián de Garcés han documentado la existencia de trata de mujeres para la prostitución en municipios del sur del estado.
Reconoció, sin embargo, que tanto en el plano local como nacional, la trata de personas todavía no es un problema visible, y que se requiere avanzar tanto en la elaboración de análisis y diagnósticos para conocer su magnitud, como en el fortalecimiento del marco legal, que actualmente no tipifica esta conducta como un delito.