PROYECTOS |BUSCAN HACER NEGOCIOS CON LA BASURA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para las economías es vital promover una cultura ecológica,donde se incluya el reciclaje.
TORREÓN, COAH.- Buscan socios para hacer negocio con la basura. Con 11 años de operaciones en la Ciudad de México, Arnoldo De León Sánchez, director de Transpac, comenta que en México existe un rezago de 30 años en el manejo integral de residuos sólidos.
A nivel nacional, una persona genera un kilo de basura al día, por lo que en el país se producen diariamente más de cien mil toneladas de residuos, en tanto en la Unión americana el promedio es de más de dos kilos.
Entrevistado en su visita hecha a esta ciudad, el directivo asegura que el reciclaje de residuos o basura puede convertirse en un negocio rentable, pero que podría convertirse en un grave problema si el sector privado no participa activamente en la instalación de un mayor número de plantas recicladoras.
Considera vital promover no sólo una cultura ecológica para reciclar de manera adecuada la basura, sino la infraestructura para procesarla y combatir un problema de orden social a nivel mundial. Opina que el manejo integral y aprovechamiento de los residuos a través de su industrialización contrarrestará los efectos negativos que provoca el estar generando año con año mayores volúmenes de basura.
Arnoldo De León menciona que la tendencia en internacional es a un aumento de los residuos ante un mayor consumo y al crecimiento de la población, por lo que considera relevante que el Gobierno junto al sector privado impulsen proyectos que promuevan reciclar papel, cartón, plástico y vidrio.
Por más apoyo
Siendo la tercera generación dedicada al negocio de los residuos, el directivo declara que su visita obedece al interés de tener pláticas con algunos industriales de La Laguna, así como del Ayuntamiento de Torreón, buscando de manera conjunta promover una mayor cultura hacia el reciclaje de basura y a realizar inversiones en tecnología de punta y en la construcción de nuevas plantas.
Opina que el reciclamiento de productos de desecho es un modelo probado a nivel mundial, y es, desde su punto de vista, la solución a un problema que ya está afectando a las ciudades del país.
Indica Arnoldo De León que Torreón es el primer Municipio en tener una planta especializada en el manejo integral de basura, la cual fue concesionada al sector privado y que realizará tareas desde el barrido, recolección, transportación, operará una fábrica de reciclado y un relleno sanitario.
Destaca que su participación dentro del mercado lagunero en el ramo de residuos es apoyar esta actividad, por lo que no duda en señalar la posibilidad de hacer una alianza para trabajar de manera conjunta o abrir un mayor número de plantas de este tipo a nivel nacional.
Cita que en el país se requieren entre 140 a 150 fábricas recicladoras, sin embargo, sólo operan cuatro a nivel nacional: una es del sector privado y tres del Gobierno (Distrito Federal dos y Monterrey una). Sin embargo, apunta que debido a la falta de capitalización por parte de las autoridades, muchas de ellas ya no son rentables, por lo que se busca impulsar esquemas que inviten a la Iniciativa Privada a trabajar en este proceso.
Menciona que buscan hacer contacto con personas interesadas en sumarse a esta visión ecológica, por lo que los centros de acopio, industriales y los propios pepenadores forman parte de la cadena productiva. Sobre los pepenadores, comenta que dentro de las propuestas es inicialmente dignificar su labor, pero sobre todo mejorar su nivel de ingreso y ofrecerles prestaciones sociales.
Evitar importaciones
El entrevistado refiere que las fábricas nacionales elaboraron cinco millones de toneladas de papel en 2005 y un millón más es importado de Canadá y Estados Unidos. Cita que durante el año pasado se recolectaron seis millones de toneladas de basura en el país, sin embargo, un poco más de dos millones de toneladas es captada en centros de acopio y se reciclan.
Comenta que el resto de esa basura no es seleccionada y reutilizada, por lo que es enterrada en los rellenos sanitarios, representando dinero que es sepultado varios metros bajo tierra. Indica que el año pasado, lograron reciclar cuatro millones de toneladas de cartón, papel, plástico y vidrio.
Declara el directivo que por cada kilo de residuos que se logren reutilizar con una nueva cultura ecológica, en esa misma medida se evitarán las importaciones de papel al país. Estima que en México, el 45 por ciento de la basura logra reciclarse, por lo que considera que aún existe un amplio mercado en el cual trabajar.
Estima que esta actividad ha generado cien millones de peso anuales, representando un gran ahorro para un gran número de empresas que utiliza el papel como materia prima o un artículo de limpieza o administrativo en oficinas.
Arnoldo De León afirma que el reciclado de residuos es hoy un negocio como tal, por lo que considera vital que el Gobierno y el sector privado unan esfuerzos para tener ciudades más limpias.