CONFIANZA | EMPRESARIOS ESPERAN ALCANZAR UN DESARROLLO SIMILAR A CHINA.
Agencias
Durante 50 años el país logró crecer a una tasa de 6.17 por ciento.
MÉXICO, DF.- Mientras que la actividad industrial registró una desaceleración en diciembre de 2005 de acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda, el empresario Carlos Slim aseguró que México no está lejos de "romper la barrera del subdesarrollo" y lograr crecimientos superiores al tres por ciento, que son insuficientes.
Al presentar el Plan de Extensión Nacional e Inclusión Ciudadana del Acuerdo de Chapultepec, dijo que en temas económicos es difícil hacer vaticinios exactos sobre el crecimiento, pero se puede lograr un desarrollo sustancial como el de China, India o países europeos.
"Yo creo lo que sería importante en el caso de México es romper la barrera del subdesarrollo que no estamos lejos de romperla, y eso retroalimenta el crecimiento", por lo que México debe aprovechar sus riquezas y fortalezas, así como el entorno mundial favorable, opinó.
El presidente de Grupo Carso agregó que niveles superiores de ingreso per cápita, que actualmente son del orden de entre ocho mil y 12 mil dólares, retroalimentan y sustentan el crecimiento económico.
Acompañado por miembros de la Comisión de Información y Seguimiento del Acuerdo recordó que durante 50 años México logró crecer al 6.17 por ciento, con una población que crecía de 17 millones a 75 u 80 millones de personas.
A su decir, es necesario un proceso intensivo de desarrollo de capital humano, que la educación sea más y mejor, fomentar la ingeniería mexicana, la tecnología, pero un factor detonador del crecimiento y del empleo es la infraestructura física y vivienda, y un marco jurídico adecuado y seguridad pública.
El presidente de Grupo Carso informó que hasta el momento sólo los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional firmaron el acuerdo, por lo que están pendientes Patricia Mercado, Roberto Campa y Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Slim comentó que hasta el momento no hay acciones concretas sobre los cinco puntos torales del Acuerdo, pero si propuestas.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barrazas, agregó que una vez que se conozca al ganador de la contienda por la Presidencia de la República se buscará un acercamiento con el equipo económico para plantear tales propuestas.
Otro punto de vista
Por su parte, Gastón Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), advirtió que sigue latente la probabilidad de una crisis económica de fin de sexenio.
En entrevista, al empresario le preocupa que el país no alcanza los niveles de crecimiento de cuatro por ciento y que las reformas estructurales no lograron concretarse en el actual sexenio, lo que frena el avance de la economía.
En voz del empresario, "México podría crecer más rápido; desgraciadamente, la falta de reformas (fiscal, laboral y energética) que requiere para ser más competitivo, no se han llevado a cabo, y las consecuencias son las de un avance pequeño".
Azcárraga señaló que para 2006 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 3.5 por ciento, incremento que calificó como "insuficiente".
De acuerdo con el también presidente de administración del Grupo Posadas, la prioridad del CMHN es que la economía crezca, pues esa es la condición necesaria para disminuir la inseguridad y la falta de empleo en el país.
En el marco de la reunión mensual de consejeros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde estuvo como invitado el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Canales Clariond, Azcárraga adelantó que, para 2006, se tienen planes de inversión en el sector energético para el mediano y largo plazos en materias de petrolíferos, gas y cogeneración de electricidad.
Comportamiento industrial.
La actividad industrial de México se desaceleró en diciembre pasado, creciendo menos de lo esperado por la debilidad del sector manufacturero ligado a Estados Unidos, mostró ayer un reporte oficial.
La actividad industrial se expandió un 2.7 por ciento en diciembre de 2005 frente al mismo mes del año previo, con un aumento de 1.8 por ciento en el sector manufacturero, dijo la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.
La cifra estuvo por debajo de lo pronosticado por los analistas, que anticipaban un aumento de 3.21 por ciento según el promedio de un sondeo aplicado entre 7 bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo fue del 3.3 por ciento.
Además, el crecimiento fue menor al de noviembre, cuando el sector industrial se había expandido a tres por ciento a tasa anual.
En cifras desestacionalizadas, la producción industrial creció un 1.13 por ciento en diciembre frente a noviembre del 2005, agregó la dependencia.
La construcción tuvo un aumento del 7.2 por ciento en diciembre, el mayor del año para el sector que atraviesa por un periodo de auge, y la minería subió un 6.7 por ciento a tasa anual.
Sin embargo, la generación de electricidad, gas y agua cayó un 1.1 por ciento, también a tasa anual.
De acuerdo con Hacienda, en todo el año pasado la producción industrial se expandió un 1.6 por ciento, muy por debajo del 4.2 por ciento registrado en el 2004.
La debilidad de la actividad industrial se debió en gran parte a una desaceleración del sector manufacturero, que en todo el 2005 vio una expansión del 1.2 por ciento debajo de cuatro 4 por ciento del año previo.
En corto
A continuación se presentan los elementos que México requiere para vencer el subdesarrollo de acuerdo al hombre de negocios, Carlos Slim:
*El magnate mexicano Carlos Slim, el cuarto empresario más rico del mundo, según la revista Forbes, dijo que su país debe romper la barrera del subdesarrollo y que para eso requiere alcanzar un PIB per cápita de al menos diez mil dólares.
*Ante la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Chapultepec, Slim indicó que un Producto Interno Bruto (PIB) podría empezar un crecimiento sostenido si alcanza cifras entre los ocho mil y los 12 mil dólares por habitante, lo que podría ser un detonador de la reinversión y acelerar el crecimiento económico.
*Slim señaló que el crecimiento del tres por ciento del PIB es totalmente insuficiente, cuando otros países han logrado tasas superiores en los últimos años, y lamentó que la economía no crezca a pesar de contar con condiciones favorables internas y externas.
*El dueño de Telmex, América Móvil y más de un centenar de empresas operadas por el Grupo Carso, anunció que impulsarán una nueva etapa de difusión del Acuerdo de Chapultepec, para que se incorporen a él la mayoría de ciudadanos y organizaciones sociales.
*"Yo creo lo que sería importante en el caso de México es romper la barrera del subdesarrollo, que no estamos lejos de romperla, y eso alimenta el crecimiento", señaló el magnate.
FUENTE: Agencias