México, DF.- México tomó una ventaja de 2-0 sobre Canadá, que se antoja definitiva para conseguir un lugar en la serie de repechaje por el pase al Grupo Mundial de la Copa Davis, tras el triunfo de Santiago González por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-2 sobre Robert Steckley.
En el cierre de la jornada en el Estadio Rafael Osuna del Centro Deportivo Chapultepec, el mejor jugador nacional, sembrado 183 del mundo, confirmó su superioridad ante un rival que apenas tenía un encuentro de Copa Davis, el año pasado en la serie contra Venezuela.
Con menos público, menos ambiente y muchas nubes que llegaron a mojar la capital mexicana, Santiago realmente no tuvo problemas para hacerse del segundo punto ante un rival, sembrado en el sitio 610 del mundo, que hizo su esfuerzo, pero que no tenía nada que ofrecer para empatar la serie.
Steckley empezó con rompimiento, pero González se enrachó para ganar cinco juegos al hilo y sin problema alguno para cerrar con cifras de 6-3 el primer set. Contra lo esperado, el canadiense se recuperó para emparejar en el segundo con idénticos números de 6-3.
Sin embargo, en la tercera manga, gracias a dos rompimientos, el mexicano no tuvo problemas para embolsarse ese parcial por 6-2, dosis que repitió en el cuarto set para acabar con el trámite.
Hoy sábado, González hará su segunda aparición en la serie, acompañado por el capitalino Bruno Echagaray, quienes enfrentarán en el punto de dobles a Frank Dancevic y Daniel Nestor, todo un experto en la modalidad de parejas y que incluso es séptimo del mundo.
México busca, además de romper una racha de tres derrotas en fila ante Canadá, un sitio en la serie de promoción por un lugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis.
Ganan el primero
México había dado el primer golpe en la serie de Copa Davis ante Canadá gracias al triunfo de Miguel Gallardo por 7-6 (4), 6-4, 4-6 y 6-3 sobre Frank Dancevic, en partido efectuado ayer en el Estadio Rafael Osuna del Deportivo Chapultepec.
En una de sus mejores tardes en Copa Davis, el tenista chihuahuense logró someter a un rival canadiense que salió inspirado en el primer set, sin embargo, no fue suficiente para evitar que el mexicano tomara ventaja de 1-0 en el compromiso de semifinal del Grupo Uno de la Zona Americana.
Gallardo, 338 en el ranking internacional, tuvo una espléndida actuación en esa larga primera manga que fue clave y que tuvo una duración de 1:15 horas, la cual se definió en muerte súbita en favor del local por marcador de 7-4.
El mexicano regresó de una desventaja de 1-4, e incluso más tarde en el noveno juego desperdició cinco puntos para el rompimiento y en el décimo tuvo que quitarse un set point y en el duodécimo otros cuatro.
No obstante, con el apoyo del público Gallardo tuvo la fortaleza para empatar a seis y forzar la muerte súbita la cual se llevó con claridad en un momento clave del duelo de 3:30 horas de duración.
También en la segunda manga el mexicano vino de atrás luego de un rompimiento de Dancevic y terminó con gran autoridad con el triunfo 6-4, ganando el saque al canadiense.
El partido se apretó un poco luego que Dancevic, que ocupa el puesto 149 del mundo, alcanzara a ganar el tercer set por 6-4, donde una lesión de Gallardo en la ingle permitió al canadiense alargar la derrota.
En el sexto juego de esa tercera manga, Gallardo tuvo 0-40 para romper el servicio de Dancevic pero un mal paso en la superficie de arcilla le provocó un ligero tirón en la ingle que le obligó a tomarse un descanso de cinco minutos.
El canadiense aprovechó el imponderable para mantener su servicio y enseguida quebrar el saque de Gallardo, para dirigirse a un triunfo parcial de 6-4 que apretaba el marcador.
Sin embargo, el chihuahuense volvió a entrar en ritmo y con un rompimiento en el sexto juego realmente no tuvo problemas para concretar la victoria.
Gallardo terminó con siete dobles faltas, una de ellas en la muerte súbita contra siete de Dancevic. En servicio as el visitante contabilizó diez por cinco de Gallardo.
El ganador de la serie obtendrá el derecho a jugar la promoción por un lugar en el Grupo Mundial de la ?Ensaladera de Plata?, que integran solamente los 16 mejores equipos del mundo.