Agencias
México, DF.- México no puede estar "ajeno" al desarrollo de China, sin embargo no hay las condiciones para firmar un tratado de libre comercio o un acuerdo parcial con ese país, consideró el director general de Negociaciones Multilaterales y Regionales, Roberto Zapata.
El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) agregó que por ello se creó el Grupo de Alto Nivel entre México y China, en el que se llevan a cabo diversas acciones para profundizar el diálogo y el entendimiento con la nación asiática.
Entrevistado luego de su ponencia La Comisión Bilateral México-China y el Grupo de Alto Nivel, en la Facultad de Economía, descartó un acuerdo parcial con el país asiático, ni siquiera -dijo- hay alguna consideración interna ni para realizar un tratado de libre comercio.
Los acuerdos y diálogos logrados a la fecha son para profundizar el intercambio de información entre países y señaló que el siguiente Gobierno deberá considerar a Asia de manera importante en la política comercial, pues resaltó que este trabajo sienta las bases del diálogo y deja "abierta la ventana" para ese país y toda la región asiática.
Añadió que en ese intercambio de información se detectaron oportunidades de exportación para México de productos agrícolas, cárnicos, intermedios de hierro y acero, petróleo, materiales para construcción, partes para motores y vehículos, entre otros.
Entre los logros del Grupo de Alto Nivel, en el segmento de medidas sanitarias y fitosanitarias se obtuvo el reconocimiento del aguacate mexicano, que ya se exporta hacia China.
En su ponencia, en el marco del ciclo de conferencias "Oportunidades y Retos de la Economía de la República Popular China", resaltó que se busca lograr un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de la Inversión (APPRI), para la difusión del flujo de capital y aprovechar la posición de China en la región asiática.
Explicó que dicho acuerdo no se ha cerrado debido a que es necesario introducir mecanismos para las solución de controversias entre inversionistas y autoridades mexicanas y chinas.
También resaltó la importancia de un grupo de cooperación estadística, para solventar las divergencias entre los datos de comercio mexicanos y chinos, pues dijo que la principal problemática reside en considerables diferencias en la información comercial entre ambos países.
Precisó que mientras México registra exportaciones a China por cerca de 400 millones de dólares al año, China importa dos mil millones de dólares, lo cual se puede explicar porque los productos nacionales salen hacia otros países y luego llegan a China.
Ante ello, dijo que ya se estableció un calendario de intercambio turístico de estadísticas, a fin de determinar los flujos comerciales e identificar las oportunidades.
El funcionario señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, gestiona un acuerdo de cooperación aduanera para intercambio de información y aunque dijo que el tema central no es el contrabando se incluye en el diálogo.
Por último, se refirió al Grupo de Política Industrial, a través del cual se buscan ventajas de complementariedad entre ambas economías y así impulsar la generación de la industria de ambos países, en determinados bienes.
Adelantó que próximamente habrá una misión de expertos mexicanos, conformada por autoridades, para preguntar en el sector industrial sobre medidas antidumping y subvenciones, pero sobre todo para conocer con precisión el rubro del sector acerero, entre otros.
Zapata añadió que el sector acerero mexicano manifestó su inquietud por participar en el diálogo de la política industrial, lo cual será analizado y esperarán una solicitud formal para realizar una agenda que sea presentada a China.
De acuerdo con el funcionario, es probable que se logre dicha adhesión, incluso durante la presente administración.
Con el pie derecho
China registró un fuerte crecimiento industrial en los primeros dos meses del año, mientras que otras cifras publicadas ayer mostraron una sólida expansión de la oferta monetaria, en una nueva evidencia de que la economía comenzó 2006 con buen pie.
· La producción industrial para enero y febrero creció un 16.2 por ciento frente al año anterior, mientras que la oferta de dinero subió un 18.8 por ciento en el segundo mes del año.
· Las cifras oficiales se conocen tras fuertes datos sobre las exportaciones y las ventas minoristas publicados esta semana.
· "Los indicadores publicados hasta el momento no muestran señales de una desaceleración en el crecimiento económico a comienzos de este año", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC en Hong Kong.
· El alza en la producción industrial, justo en línea con las previsiones del mercado, fue levemente más débil que el incremento del 16.5 por ciento anotado en diciembre, pero según economistas esto no indicaría el comienzo de una tendencia hacia la desaceleración.
· Las fábricas produjeron un 40,6 por ciento más de automóviles en los primeros dos meses del año frente a igual período de 2005, mientras que la producción de productos siderúrgicos y cemento creció un 21.3 por ciento.
· La oferta monetaria anotó una expansión del 18.8 por ciento en febrero, superando las previsiones del mercado de un alza del 18.1 por ciento y la meta del banco central para 2006 del 16 por ciento.
FUENTE: Agencias