EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los empresarios mexicanos no están invirtiendo en México porque el país no está ofreciendo las condiciones necesarias para la instalación de las compañías, señala el diputado federal, Juan Carlos Pérez Góngora, quien reconoce la necesidad de las reformas hacendaria y fiscal, con lo que se simplifiquen trámites para la apertura de los negocios. El legislador visitó la región para exponer la conferencia Análisis de la Reforma Fiscal 2006 a los socios del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna. El funcionario federal rechaza que la actual Reforma Fiscal sea un parche, pues asegura que es la base que se requiere
en el país para posteriormente hacer una Reforma Hacendaria. ?No podemos seguir teniendo un sistema deficiente de recaudación y hacer cambios en las leyes fiscales que no van a dar resultados?, manifiesta Pérez Góngora, ?lo primero que tenemos que hacer es poner orden al sistema de recaudación y, por otro lado, ir propiciando un cambio en la cultura mexicana?. El diputado, quien es secretario de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, considera que el país está preparado para llevar a cabo la reforma a la brevedad posible, pero indica que la Reforma Fiscal no se trata únicamente de establecer nuevos gravámenes, por lo que hoy el tema fundamental que requiere la Reforma Hacendaria es el federalismo. ?Que si va haber impuestos adicionales sean impuestos locales, pero
además tiene que ir la Reforma Fiscal incluida la parte de la Reforma Energética, principalmente en materia de precios y tarifas del sector público, independientemente de la apertura que los sectores y la privatización, eso es un asunto más de soberanía?, comenta. ?En materia de finanzas públicas, en lo económico, es necesario hacer ajustes para tener un país más competitivo?, agrega el legislador, pues indica que en la actualidad existe un 40 por ciento de evasión de impuestos en México, que no llegan a la Federación. Apunta que en el
presente sexenio, con las reformas fiscales aprobadas, el Gobierno ha logrado captar mayores ingresos de lo que pretendió obtener en 2001 al gravar alimentos, medicinas, escuelas y transporte.
El polémico IVA
El diputado federal, Juan Carlos Pérez Góngora comenta que el gravar medicinas y alimentos con el IVA puede ser aprobado por los legisladores, siempre y cuando se defina para qué y quién debe pagar el impuesto.
Sin mostrar una postura a favor a las propuestas que ha hecho el Instituto Mexicano Contadores Públicos sobre este tema, el entrevistado declara que es mejor que los mexicanos gasten este dinero que pagarían del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a que lo haga el propio Gobierno, ya que considera que la autoridad no haría un bueno de los recursos captados mediante este gravamen.
Considera que los problemas de evasión fiscal no se solucionarán con el pago de impuestos en alimentos y medicinas. Estima que en México, el 40 por ciento del IVA pagado por los contribuyentes no llega a manos del Gobierno.
Afirma que es una cultura propia de los mexicanos el buscar evadir el pago de obligaciones fiscales, por lo que señala que aquellos negocios que venden alimentos o farmacias, al aplicar dicho el impuesto en sus productos sólo reportarán al fisco el 60 por ciento del Impuesto al Valor Agregado captado.
El entrevistado menciona que más que aplicar nuevos gravámenes, es necesario que la autoridad fiscal diseñe un sistema que obligue al contribuyente a cumplir con sus compromisos fiscales, pero también que la Secretaría de Hacienda trabaje de manera eficiente para requerir a quienes son evasores.