El próximo 15 de noviembre comienza a funcionar el Gran Telescopio Milimétrico con una antena de 50 metros de diámetro en la cima del volcán Sierra Negra en Puebla.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Los misterios del origen del universo y de la formación de galaxias y planetas serán revelados con exactitud a partir del 15 de noviembre. Ese día comenzará a funcionar el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el más grande del mundo, con una antena de 50 metros de diámetro.
La sede no será, como cabría suponer, una universidad de Estados Unidos o Europa, sino la cima del volcán Sierra Negra, Puebla, y la participación de México es fundamental en el proyecto.
El GTM es un esfuerzo de colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México y la Universidad de Massachussets Amherst, Estados Unidos. Involucra una inversión de 115 millones de dólares en poco más de una década de trabajos, con 75 por ciento de capital humano y financiero aportado por México, particularmente del Gobierno Federal vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Ello ubica al país en los primeros planos de la ciencia, una disciplina donde no suele incursionar a menudo.
Así lo señaló el director del Proyecto GTM, Alfonso Serrano Pérez-Grovas, al tiempo que destaca las bondades del telescopio.
"Representa dos cosas. Primero el reconocimiento de que es bueno invertir en ciencia y tecnología y que los mexicanos si podemos tener primeros lugares aún en eso. Este va a ser el más grande del mundo".
Serrano no miente. La antena del GTM supera en potencia y tamaño a la del telescopio IRAM de Pico Veleta, España, que con 30 metros de diámetro se erige como el más grande a nivel mundial. El gusto le durará poco.
"El GTM Se inaugura el 15 de noviembre. Ahora estamos básicamente en periodo de verificación del instrumento y las instituciones mexicanas, sobre todo el INAOE, pero también la UNAM, la Universidad de Guanajuato y de Massachussets seremos las primeros en utilizar sus datos", agregó.
De acuerdo con el Dr. Alfonso Serrano, ningún otro aparato de ondas milimétricas tiene los alcances para precisar el origen del cosmos como lo tendrá el GTM. Ello es tan solo, afirma, un ejemplo de su grandeza.
"Servirá para observar el universo en estos colores de los milímetros, que nadie en el mundo lo ha podido hacer y por lo tanto vamos a poder ver el origen del universo, vamos a poder ver las regiones donde se forman las estrellas y los planetas".
El telescopio está situado en la cima del Sierra Negra, en Puebla, una cumbre anexa al Citlaltéptl en la frontera con Veracruz que se ubica a cuatro mil 580 metros sobre el nivel del mar.
Los trabajos registran un avance del 95 por ciento, pero aún se requiere inyectarles una pequeña dosis de capital.
Por tal motivo, los encargados del proyecto recurrieron a una vieja fórmula que en otros casos ha demostrado su efectividad: armaron un festival de rock en la Plaza México. El fin de semana 30 bandas se darán cita en el coso de Insurgentes, para cooperar en la "vaquita" que permitirá finalizar la obra.