El Universal
MÉXICO, DF.- Al igual como lo fue el caso del Papa Juan Pablo II, quien escogió a México para su primera peregrinación en América Latina, la película sobre su vida Karol Wojtyla se estrenará primero aquí el próximo viernes, por lo que su protagonista Piotr Adamczyk está de visita en el DF.
En entrevista el actor polaco dijo que encarnar al Papa cambió completamente su vida ?como actor y ser humano?. Indicó que sin duda alguna significó un gran reto darle vida por tratarse de una figura tan conocida y querida en el mundo.
?El reto fue el ser creíble al momento de interpretar al Santo Padre, porque la visión no fue copiarlo, sino tocar todas las cuestiones de su personalidad y experimentar todas sus emociones?.
?Para ello, tuve la oportunidad de conocer a algunas personas que fueron amigos de él, quienes me ayudaron a entenderlo todavía más. También me reuní con el vicepresidente de la Sociedad de Parkinson en Varsovia, para conocer todo sobre la enfermedad? que lo aquejó, indicó Adamczyk.
De hecho, el protagonista recordó que la escena más difícil que tuvo que crear fue el momento en que Juan Pablo II da la bendición a los feligreses ubicados en La Plaza de San Pedro, a pesar de estar perdiendo la voz, dejando ver su sufrimiento con una lágrima.
?Para poder hacer esa escena tuve que ver miles de veces el video que se transmitió por televisión, sólo así pude entender su sufrimiento. Fue muy conmovedor. A la hora de hacer la escena hasta sentí escalofríos?, manifestó.
?Hubo otro momento especial cuando yo estando vestido como el Papa rodamos la escena en que atentan en contra de su vida. Ver la sangre sobre el atuendo fue impactante. (De hecho) hubo una mujer que después se me acercó y me dijo llorando: ?jamás olvidaré este momento, porque me recuerda al verdadero atentado??, agregó el actor de 34 años, quien dijo que haberse adoptado la personalidad de Juan Pablo II desarrolló todavía más su catolicismo.
?Esta película no creo que sea sólo para católicos. Tengo amigos musulmanes que ya vieron la primera película (Karol: A Man Who Became Pope) y les gustó, porque se dieron cuenta que se trata de una historia de fe y humanidad?, subrayó.
Minutos antes, Piotr Adamczyk ofreció una conferencia de prensa acompañado por el Primer Consejero de la Embajada de Polonia en México, Tadeusz Lichota y, el Primer Vicepresidente del Consejo del Episcopado de Latinoamérica (CELAM), monseñor Carlos Aguiar Retes.
En ese momento Piotr Adamczyk compartió que en tres momentos de su vida pudo ver de cerca a Juan Pablo II, siendo la primera cuando tenía seis años. También comentó que desde la primera cinta, contaron con el apoyo del Vaticano, que después de 17 versiones del guión dio luz verde.
A su vez, Monseñor Carlos Aguiar dijo que la Iglesia se congratula por lo bien que está hecha la cinta. ?No hubo necesidad de editar o censurar algo, porque la vida de Karol fue transparente y admirable?; indicó, al tiempo que señaló que las declaraciones del Papa Benedicto XVI que molestaron a los musulmanes, nada tienen que ver con la película ni mucho menos en la idea de promocionarla en México.
Tarda Piotr tres años en ser ?Papa?
El actor Piotr Adamczyk, quien personifica a su Santidad Juan Pablo II en el filme Karol, invirtió tres años de su vida para poder encarnar con toda su intensidad, al ser que, a decir de la Iglesia Católica, cambió el rumbo del mundo. En conferencia de prensa el histrión mencionó que antes de iniciar el rodaje de la película se entrevistó con el mismo Juan Pablo II.
?No olvidaré el brillo que brotó de su mirada cuando le dije que existía el proyecto de hacer una película que recogiera los momentos más importantes de su papado y que yo sería quien lo representaría?, recordó el actor, que se reconoció como un católico respetuoso.
El actor se asume como parte de la ?Generación Juan Pablo II?, porque toda su vida ha sido marcada por la obra de ese ser iluminado. ?La primera vez que lo observé en vivo tenía siete años: Me colé entre las piernas de los adultos y pude ver el paso de su vehículo?.
Piotr Adamczyk siguió de cerca los viajes, palabras y discursos del pontífice, por lo que está convencido de que ?él cambió el rumbo del mundo y alteró el curso de la historia para beneficio de la humanidad, pues su bandera fue el amor, la fe y la tolerancia?.