El universal-aee
MÉXICO, DF.- En el transcurso de los siguientes 44 años México experimentará una transición ?demográfica brutal? de la que no hay antecedente en el mundo. En ese tiempo, aumentará la población mexicana mayor de 60 años en 20 por ciento. En Europa esa transformación transcurrió en un siglo.
El director de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam), Juan González Llama, alertó que la situación podría ser dramática, ya que habrá una mayor demanda en materia de salud, empleo, educación, vivienda y recreación.
El especialista prevé que eso sucederá porque en la actualidad, cuando los adultos mayores constituyen apenas el 7.7 por ciento de la población total del país, hay serias deficiencias en la atención a sus necesidades.
Un ejemplo de ello es que el 70 por ciento de las personas de 60 años de edad o más carece de seguridad social y sólo hay 300 geriatras (especialistas en el envejecimiento) que resultan insuficientes para atender a las 8.3 millones de personas adultas mayores que viven en México.
No obstante, González Llama consideró que ?el colapso? que se generaría por ese cambio demográfico se podría evitar si se ampliara la cobertura de los programas que en la actualidad atienden a ese sector, pero que hasta ahora, son limitados.
La preocupación, aclaró, no es que haya más viejos para entonces sino generar las condiciones para lograr que en esa etapa de la vida ellos sean sanos, activos y participativos.
El pasado martes, la Secretaría de Gobernación anunció que la política poblacional que se ha aplicado en México desde hace casi 25 años tendrá ?cambios profundos? para evitar que población disminuya a largo plazo.
Y queda claro que no hay marcha atrás. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esa dependencia, lo advirtió: ?Estamos viendo las proyecciones de la población hacia 2015 y 2030 y la tendencia en México es la de ir al envejecimiento de su población?.
Al respecto, González Llama dijo: ?Hace 25 años el Gobierno de México emprendió una política poblacional exitosa que tuvo como propósito disminuir la tasa de fecundidad para lograr un desarrollo equitativo, pero se olvidó de las repercusiones que generaría el aumento de los viejos en el futuro?.
En México hay 8.3 millones de personas de 60 años y más y constituyen el 7.7 por ciento de la población nacional. En 2050 serán 36.2 millones y representarán el 28 por ciento de la población del país.
En este momento, aseguró el funcionario, ?no hemos sido capaces de dar respuesta a todas sus necesidades?.
En materia de salud, explicó que alrededor del 30 por ciento de los adultos mayores está amparado con el Seguro Social y recibe una pensión por vejez. El restante 70 por ciento está desprotegido y es, en su mayoría, de habitantes de las zonas rurales.
?Esto nos habla del acceso limitado que hay a los programas de envejecimiento saludable, programas que tienen que ver con la salud física, mental y social y ésa es ya una condición crítica porque se genera una sobrecarga a las familias?.
?En educación es el sector más atrasado, pues la mayor parte de los viejos es analfabeta o tiene la primaria y la secundaria incompletas.
Tampoco, agregó, disponen de viviendas dignas y las calles, como las del Distrito Federal, no tienen las adaptaciones necesarias para que puedan realizar sus actividades y es entonces cuando se vuelven más dependientes y se aíslan?.
Las necesidades de nuestros tiempos también les afectan, ya que las familias ahora son chicas y las mujeres salen para trabajar. ?Esto ocasiona que disminuyan las personas que pueden dar ayuda a los adultos mayores que son dependientes?.
Señaló que el Inapam lleva a cabo un programa llamado Clubes de la Tercera Edad, a través de los cuales se fomentan las redes sociales entre ellos y, además de que desarrollan alguna actividad para mantenerse ocupados, se crean vínculos de amistad que previenen problemas emocionales como la depresión, pero también físicos como las enfermedades crónicas.
Sin embargo, dijo que la cobertura de este programa es insuficiente. ?Lo que quiero recalcar es que hay varios programas de atención a los adultos mayores que se desarrollan en el Gobierno y que son exitosos, pero que tienen una cobertura limitada y para resolver los retos del futuro es necesario ampliarlos?.
?Considero que más que cambiar la política poblacional, se deben cubrir los vacíos que hay y consolidar los programas que ya existen para que sean de carácter universal?, recalcó el especialista del Inapam.