La compañía lagunera Mezquite se presenta en el Festival de Danza Contemporánea.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Seguridad en los movimientos, fuerza interpretativa y una técnica rigurosamente cuidada dejó ver Mezquite Danza Contemporánea, en el programa que presentó la noche del martes como parte del Festival La Danza al Fondo del Noreste.
La compañía anfitriona salió al escenario del Teatro Nazas con lo mejor de su repertorio, pero sobretodo con entrega y la certeza de que ya son un referente de la danza contemporánea en el Noreste del país.
Sara Ovalle, Lizeth Ramírez, Yuruary Valles, Christian Leyva, Aarón Rivera y Jesús García se vieron desenvueltos, con movimientos firmes y seguros, imprimiendo a cada uno de ellos su estilo personal.
Y no les hizo falta la experiencia de su director, Jaime Hinojosa y de Ruby Gámez, quienes también participaron en el programa, pues los integrantes de Mezquite ya se han ganado su propio lugar en esta disciplina. Por supuesto que es notorio el trabajo de los experimentados coreógrafos en la nueva generación de bailarines, pero cada uno de ellos ha creado su propia definición de danza contemporánea.
La velada inició con The Playground, una pieza en la que se presentan Adán y Eva contemporáneos en un Jardín del Edén inmerso en el ajetreo de las sociedades actuales. Reflexión, búsqueda, júbilo, descubrimiento y soledad son algunos de los sentimientos que envuelven a los bailarines de Mezquite, complementados con Ruby Gámez, responsable también de la coreografía.
Le siguió una danza más complicada, Falta de Calcio, encabezada por Jaime Hinojosa y con la participación especial de alumnas de la Escuela Superior de Danza Contemporánea de Torreón, quienes cumplieron con la oportunidad en esta composición de Adriana Castaños, aunque todavía les falta mucho para llegar al nivel de los bailarines de Mezquite.
Mención aparte merece la aparición de Jaime Hinojosa sobre el tablado, siempre un deleite para los amantes de la disciplina, pues con sus elegantes movimientos envuelve la atmósfera de un ambiente especial. También destaca el trabajo de Sara Ovalle y de Lizeth Ramírez, dos grandes promesas que se pueden apuntalar a nivel nacional.
Luego del breve intermedio vino Papeles de Guerra, una obra recientemente estrenada por la compañía y creación de Lydia Romero, en la que los seis bailarines de Mezquite explotaron al máximo sus capacidades.
Y es que la duración de la pieza les permitió desenvolverse por separado. Hubo un solo de Christian y Lizeth, otro solo de las mujeres y uno más de los hombres, en los que destacó por independiente el talento de cada uno. No obstante, de entre todos sobresalió el trabajo de Yuruari, a quien se vio muy concentrada y con mucha precisión, sin dejar de mencionar a Sara Ovalle, quien convirtió cada movimiento en una excelente ejecución.
En cuanto a los muchachos, cada uno demostró con fuerza y seguridad la pasión que les provoca la danza contemporánea, su razón de ser y su misión en esta vida.
El aplauso al final no se hizo esperar, pues aunque fue poco el público que asistió al teatro supo reconocer la calidad de la compañía de casa, anfitriona del Festival de Danza Contemporánea.
Créditos
THE PLAYGROUND
-Coreografía y diseños: Ruby Gámez.
-Música: Path Metheny & Lyle Mays.
FALTA DE CALCIO
-Coreografía y diseños: Adriana Castaños.
-Música: Wim Mertens.
PAPELES DE GUERRA
-Coreografía y diseños: Lydia Romero.
-Diseño de escenografía y dramaturgia musical: Mauro Gómez.
-Diseños de iluminación: Hugo Heredia.
-Imagen digital: Miguel Morales.
-Música: Fleck, Fusible, Gershwin, Gotan Project, Lemon, L. Cohen, Leaving Las Vegas y Pink Martini.
Dirección: Jaime Hinojosa.
-Maestros: Carolina Morales, Lizeth Ramírez y Jaime Hinojosa.
-Iluminación Mauricio Salas.