NOTIMEX
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El comandante de la XII Región Militar, Manuel García Ruiz, subrayó que en Michoacán intentan posesionarse y tomar el control del estado dos grandes organizaciones: el Cártel del Golfo y el de Tijuana-Sinaloa. En entrevista, precisó que en esta región no se encuentran los grandes dirigentes de los grupos delictivos, ya que tienen organizaciones subsidiarias, con las cuales trabajan y tratan de tomar el control del área.
?El Cártel de los Valencia, del Milenio, de los Suástegui, existen varios que están trabajando para tomar el control en beneficio de algunas organizaciones, como también ?La Familia?, por lo que nuestro primordial objetivo es lograr la desorganización total de la estructura?, indicó. Sobre las detenciones que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la entidad, García Ruiz comentó que unos eran integrantes de Los Valencia y otros trabajaban con diversos grupos armados, ?quienes manifestaban su acción a través de presión con amenazas, ?levantamientos? o ejecuciones en el área?.
El comandante encargado de los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán dijo que algunos comentan que el Ejército Mexicano no actúa en la zona de influencia donde está ?La Familia?. Sin embargo, dijo, ?Nosotros tenemos perfectamente identificadas las zonas de cada una de las organizaciones delictivas y dentro de eso vamos estableciendo prioridades?.
?Si hubiéramos dejado los plantíos, ellos hubieran tratado de levantar la mayor cantidad de cosecha posible, mientras que lo que es inteligencia, laboratorios, etcétera, no los van a levantar ahorita, no tienen la capacidad, por lo que nos enfocamos a la destrucción de droga que les provoca pérdidas millonarias?, dijo. El comandante militar manifestó que tienen ubicadas las zonas de influencia de cada uno de los grupos que trabajan en Michoacán.
-García Ruiz comentó que, por ejemplo, Los Valencia tuvieron que unirse con otro Cártel de nivel nacional, ?porque estaban perdiendo influencia acá, además sufrieron golpes muy fuertes tras la captura de las principales cabezas de la familia, algunos fueron encarcelados y otros murieron?.
Aclaró que el grupo original de ?Los Zetas? ya desapareció y ?cuando los hemos detenido dicen que se autodenominan así para transmitir miedo, ya que ese nombre intimida a la población y a los otros grupos delictivos en la entidad. ?Los integrantes originales se han muerto en enfrentamientos o han sido detenidos, no queda ninguno?, consideró. El comandante dijo que sí existe un grupo que se autodenomina ?Los Zetas? y actúa en esta zona, ?pero utilizan el nombre porque muchos los relacionan con el grupo original que funcionó en el noreste de la República, en Tamaulipas básicamente, de quienes, se decía, eran ex militares, ése ya desapareció?.
DE OTRO LUGAR
Comentó que a Michoacán llegó gente de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Baja California para controlar la región. ?El Cártel del Golfo y de Tijuana-Sinaloa se materializan con diversas organizaciones como el del Milenio, Los Valencia, Los Suástegui, etcétera?, acotó.
El comandante de la XII Región Militar expresó que en 2004 comenzó a operar en Michoacán un grupo que se autodenomina ?Los Zetas?, para intimidar a sus adversarios, pero su presencia es eventual y esporádica. Recordó que un sujeto conocido como ?El Carlitos? fue detenido en 2004 y era el principal operador del Cártel del Golfo en Michoacán. ?Mientras que de los Suástegui, fueron detenidos dos de sus principales integrantes en junio de 2006?, indicó. García Ruiz explicó que ?La Familia? apareció en Michoacán en mayo de 2006, realizando ejecuciones y ?levantones? en contra del Cártel de Los Valencia. ?En noviembre de 2006, se imitan ejecuciones que se suscitaron en el estado de Guerrero, donde comenzaron las decapitaciones, que se utilizan ahora como un medio de intimidación?, agregó.
Puntualizó que el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación, (AFI) entre otras dependencias, trabajan de manera conjunta en su lucha contra el crimen organizado.