EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Desde hace cuatro años Microsoft realiza a nivel mundial el concurso Imagine Cup, el cual reúne a estudiantes de universidades públicas y privadas para ?ayudarle a la compañía a inventar el futuro? a través del desarrollo de proyectos relacionados con nuevas tecnologías. El participar no sólo ofrece la oportunidad de ganar atractivos premios, sino que además se convierte en una herramienta de apoyo para ingresar al campo laboral. Este año un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara (ITESM GDA), ganó el concurso a nivel nacional y participó en la final mundial del 6 al 12 de agosto en Nueva Delhi, India, contra 180 proyectos de 40 países, donde Italia se llevó el triunfo.
En entrevista, Armando Halbinger, gerente de Relaciones Académicas de Microsoft, comentó que el evento maneja distintas categorías y un tema diferente por año.
En esta edición el tema principal fue la salud y estuvo dividido en seis áreas: desarrollo de software (debe ser funcional, con las últimas tecnologías y que incluyera a dispositivos móviles, servicios web y bases de datos), algoritmos, cortometrajes (videos de siete a 10 minutos), information tecnology (exámenes relacionados con sistemas operativos, seguridad y redes), videojuegos (proponer una estrategia para ganar el juego y programarlo), y por último, diseño de interfaces.
?Tuvimos más de 50 mil estudiantes de todo el mundo. En México fueron mil participantes y cerca de 40 proyectos de distintas escuelas como el Tec de Monterrey, la Ibero, institutos tecnológicos y universidades autónomas. En cada categoría hay un premio, el mayor es el de desarrollo de software, el primer lugar mundial recibe 25 mil dólares y las demás categorías 8 mil. En forma local los estudiantes que ganaron por este proyecto cada uno se llevó un XBOX 360 más el viaje a la India?, expresó Halbinger.
Life link - tecnología ligada a la salud
Los estudiantes del ITESM GDA David Arditti, Sergio Marcín, Alberto Belli y Ramiro Berrellez, de noveno semestre en la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, son los creadores de Life Link (LiLi), un software que pretende ayudar a disminuir los errores médicos. ?Ellos detectaron tres problemas básicos: en ocasiones los síntomas y los medicamentos son diferentes de doctor a doctor, falta comunicación entre doctores generales y especializados e información de los pacientes. Si en un hospital no tienen todos tus antecedentes médicos, vas por alguna enfermedad y resulta que no sabían que tienes un problema hereditario, un medicamento contraindicado puede ser fatal?, indicó Halbinger.
Con el software la información está disponible para una red de hospitales desde cualquier dispositivo, ya sea computadora de escritorio, laptop o PDA. En conferencia telefónica, los creadores comentaron acerca de su proyecto. Sergio Marcín asegura que los errores médicos están considerados entre las 10 principales causas de muerte en el mundo.
Según explica, el sistema analiza qué tan correctos son los diagnósticos y la medicación al compararlos con cálculos estadísticos, lo que apoya a tomar las decisiones adecuadas. ?Si los datos del paciente no están en el hospital, interconectamos diferentes hospitales. Tenemos un esquema de comunicaciones que permite a los doctores colaborar con sus colegas en otras partes del mundo y compartir el conocimiento en tiempo real?, señaló el estudiante.
El proyecto además ofrece la opción de publicar casos y compartir historias clínicas.
Acerca de los sistemas de seguridad, Ramiro Berrellez, dijo que toda la comunicación se maneja bajo conexiones seguras, la información viaja encriptada entre conexiones y tiene procesos de autentificación de la identidad mediante certificados que validan al usuario o empresa.
Alberto Belli comentó que planean crear una empresa entre los cuatro. Hasta ahora reciben apoyo de Microsoft a través de sus especialistas, a quienes los estudiantes envían dudas específicas. Por parte del ITESM tuvieron apoyo de un mentor y otros profesores, les consiguieron equipos para trabajar y boletos de avión para el DF. Javier González, profesor y asesor del grupo explicó que la incubadora de negocios de la universidad los respaldó en las patentes y creación del plan de negocio.
?Pronto tendremos una reunión con la gente del IMSS para que conozcan el proyecto?, aseguró que las aplicaciones serán hechas a la medida, es viable con un costo accesible para el sector público.
Más que un concurso
Halbinger señaló que el año pasado nuestro país participó con dos equipos, uno de ellos fue un grupo de estudiantes de la UDG que ganó en cortometrajes.
Al cuestionar al ejecutivo sobre las diferencias que nota entre los alumnos participantes de universidades públicas y privadas, aseguró que la brecha no es por falta de creatividad pues ésta se encuentra en todas partes, ?sólo es cuestión de detectar el talento?, lo que sí identificó es una clara diferencia en ideologías, mismas que se reflejan y dan un toque diferente a cada proyecto: ?cuando los estudiantes hablan representan a la escuela, ahí te das cuenta si su formación está enfocada hacia negocios, cuestiones técnicas, humanas, etcétera?.
Entre los beneficios que tiene el concurso, además del dinero en efectivo, enfatizó la oportunidad que da a los estudiantes de viajar, conocer otras culturas, probarse a si mismos, poner en alto el nombre de la escuela y de su país, así como la posibilidad de aplicar para alguna vacante en Microsoft, contactarlos con sus socios de negocio para que apuesten en sus ideas o con su apoyo formen su propia empresa. ?Hoy tenemos un problema real, la falta de gente capacitada en las últimas tecnologías listas para las empresas?, señaló.
Halbinger citó a Arturo Vázquez, gerente de desarrollo de negocios de Microsoft quien afirma que el nivel de proyectos de los estudiantes es por mucho superior al de las empresas actuales en el país.
Desde el punto de vista de Javier González, mentor de los jóvenes, las oportunidades de trabajo son ilimitadas, ?al menos en Guadalajara las empresas nacionales e internacionales demanda una cantidad mayor de alumnos en ciencias computaciones?.
Imagine Cup 2007
Halbinger dice que lanzarán la convocatoria para Imagine Cup 2007 a finales de agosto y se realizará en Corea.
Para los interesados, el único requisito es ser estudiantes matriculados. Aunque está abierto a todas las carreras, Halbinger puntualiza que por las temáticas, en su mayoría son de las relacionadas con tecnología. Para mayor información se puede accesar a la página www.imaginecup.com.