MÉXICO, D.F.- Las personas que padecen diabetes saben que mantener bajo control la glucosa es un asunto de vida, por eso es que la doctora Eliana Cejudo Carranza, integrante del Colegio de Medicina Interna, señala que "quien mide constantemente su nivel de glucosa, tiene un mayor apego al tratamiento y toma mayor responsabilidad sobre su padecimiento".
Lograr esto no ha sido fácil, reconoce que anteriormente las mediciones eran un proceso elaborado, incluso no todas las personas tenían la paciencia para hacerlo constantemente.
Hay cosas que obstaculizan el proceso, como son:
-Aprender a usar y calibrar el aparato.
-Más dolor en cada uno de los pinchazos.
-Mayor cantidad de sangre.
-Registrar manualmente las mediciones.
De acuerdo con Cejudo Carranza, esas son "acciones, suficientes para desanimar al más paciente".
Pero, las cosas cambian y los nuevos medidores de glucosa ofrecen beneficios que permiten un mayor apego al tratamiento. Explica que "por ejemplo, Ascensia Contour es el primero en su tipo libre de calibración, lo cual permite obtener lecturas rápidas, hasta con 96% de exactitud, requiere menos de la mitad de sangre necesaria promedio. Debido a ello, la lanceta es ultra fina, la punción es poco profunda y de casi nulo dolor".
Es un moderno aparato que funciona como un micro archivo electrónico, que guarda hasta 240 mediciones, las cuales pueden compartirse en línea con el médico tratante, gracias a un programa informático adicional (Ascensia Winglucofacts). "En caso de observar alguna anomalía, puede actuarse de inmediato sin esperar una cita o perder tiempo en traslados, lo que ahorra recursos a pacientes, médicos y sociedad en general", subraya la doctora.
Los especialistas recomiendan al paciente incluir un glucómetro en su plan de tratamiento, pues brinda mayor autonomía, responsabilidad y vigilancia en la evolución de la diabetes y, sobre todo, una visión integral de la respuesta de su organismo a la dieta, ejercicio y medicamentos, con lo cual hará los ajustes necesarios para lograr una mejor calidad de vida y retardar o evitar los problemas más agudos que puede ocasionar la enfermedad.