EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales afirma que miente el dueño de las lanchas de pedales que operaban en el Lago de Patos del Parque Sahuatoba, pues no ha tenido permiso y al menos en los últimos cinco años se negó rotundamente a regularizar su situación con el pago de los impuestos correspondientes.
Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia, dijo: ?¡este tipo es un mentiroso! A él no se retiró por el proyecto de obras en el Parque Sahuatoba, sino porque durante los últimos cinco años no quiso pagar un solo peso al Ayuntamiento?.
Abundó: ?es una persona que no sabe cumplir sus compromisos. Se le retiró el permiso, y las lanchas no se le retuvieron como él dice, incluso hay una denuncia por parte del Jurídico del Municipio contra él, por haber ido a apropiarse de alguna superficie del parque para realizar su trabajo sin permiso, y las lanchas fueron puestas bajo resguardo del Ayuntamiento?.
Recientemente, José Luis Berumen Alanís, dueño de la empresa Acuatoy del Sahuatoba, reactivó su conflicto contra el Municipio a través de una denuncia penal por robo, pues afirmó que el pasado 9 de marzo, personal del Ayuntamiento le retuvo indebidamente nueve de sus 11 lanchas por órdenes del Jurídico del Municipio.
En ese sentido, el regidor priista Héctor Partida Romero opinó después que ?esta persona (Berumen Alanís) es un farsante, y con todo respeto se lo digo, pues él quiere sorprender a la autoridad, pero no lo va a lograr?.
Adame Calderón, por su parte, puntualizó que el Ayuntamiento adquirió su propio equipo para brindar el servicio de la renta de lanchas de pedales en el Parque Sahuatoba, ?y misteriosamente, las lanchas que compramos, alguien en la noche, no quiero ponerle nombre porque no estoy seguro, llegó y las agujeró, para que no pudieran funcionar?.
Añadió que a raíz de estos hechos el Gobierno Municipal interpuso denuncia contra quien resulte responsable, mientras que las lanchas del Municipio se encuentran en proceso de reparación para que sigan funcionando, pues ya no se le dará permiso a esta persona.
?No nos conviene que trabaje porque es una persona que incumple, que miente, y que tuvo muchos años la concesión de las lanchitas como para que hubiera demostrado que quiere hacer algo por Durango, y lo único que hizo es llenarse los bolsillos del dinero de la gente sin pagar un solo cinco por el funcionamiento de las mismas?, prosiguió.
El funcionario municipal concluyó que los recursos que se generen por este servicio en el Parque Sahuatoba servirán para el Zoológico Sahuatoba. ?Esta persona lo único que demostró fue abusar de la bondad del Municipio durante cinco años, por eso no lo vamos a permitir?.
Los siguientes pasos
Para la remodelación de los parques Guadiana y Sahuatoba, lo primero que hará este año la Dirección de Servicios Públicos Municipales es la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras para el Parque Sahuatoba específicamente.
La dependencia dice que la maqueta, los planos y la investigación de lo que implicará modernizar y mejorar los parques costó 100 mil pesos, aunque admite que tan sólo la recuperación y mejora del Parque Sahuatoba y del Zoológico, según ese proyecto, costará arriba de 100 millones de pesos.