Los funcionarios hicieron mucha alharaca para publicitarse pero en los hechos no cumplieron las promesas a los indígenas en desgracia
El Siglo de Durango
Ni una lámina han recibido las familias afectadas por el desgajamiento de un cerro en la localidad de Chalchihuitillo, manifestó Calixto Flores Calleros, uno de los afectados, a dos meses de la tragedía.
Indicó que hubo cuantiosos daños y mermas a raíz del siniestro con relación a las posibilidades económicas que ellos tienen; sin embargo, la pérdida de su hija no tiene comparación, pues a ella no la recuperará jamás.
Referente a lo material, platicó que ha escuchado que el Gobierno del Estado ya envió apoyos, pero él no sabe en dónde quedaron, pues a sus manos así como de otros afectados no ha llegado nada, desde septiembre en que se suscitó el desastre.
Calixto Flores arribó al Palacio de Gobierno junto con un grupo de personas de Mezquital, Tlahualilo, Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo, pertenecientes a la Central Independiente de Obreros y Campesinos, para externar una serie de inconformidades y como no los atendían bloquearon las calles.
Los manifestantes paralizaron la circulación vehicular ayer por unos instantes las calles 5 de Febrero y Bruno Martínez, pues según señaló el secretario general de la organización, Jorge Arredondo Gómez, las autoridades no los querían atender a pesar de haber solicitado una audiencia desde hace ocho meses.
Sobre el caso específico de Chalchihuitillo, Flores Calleros indicó que por un tiempo estuvo en el Hospital General de Durango, a consecuencia de las lesiones causadas por el desgajamiento del cerro, que afortunadamente salió vivo, pero antes de recuperarse lo corrieron al igual que a otras mujeres que se encontraban en convalecencia.
?Acudimos con el Director del Hospital General y al DIF para pedirles que por caridad se hicieran cargo de las personas, para que no las echaran a la calle, porque no estaban en condiciones de salir?, sin embargo todo fue inútil, añade.
Recuerda que tuvieron muchas dificultades para contar con la medicina y atención en el Hospital General, a pesar de que las autoridades siempre manejaron que se les brindó todo el apoyo.
Manifestó que en Chalchihuitillo hay muchas necesidades, comenzando por las básicas como las alimenticias y vestido; además, es urgente rehabilitar los caminos que están en condiciones intransitables y la construcción de una clínica.
En general, alrededor de 40 indígenas que se encontraban en el grupo de manifestantes de la CIOAC referían la misma problemática, ya que la mayoría de los recursos que se les asignan nunca llegan a sus manos, sólo los oyen mencionar por las noticias.
Complementaria
Es general el olvido
La Central Independiente Obrera y Campesina no solamente denuncia la falta de apoyo en Chalchihuitillo, sino también a los agricultores en cuanto a vivienda y proyectos productivos.
Jorge Arredondo Gómez, secretario general de la CIOAC, manifestó que es injusto que mientras Ismael Hernández Deras anunció en días pasados haber destinado al medio rural tres mil 169 millones de pesos, sus agremiados no han visto ni un peso a pesar de que hay quienes esperan que sus proyectos sean aprobados desde hace años.
Dijo que estarán insistiendo hasta que las autoridades les expliquen la razón por la cual no han apoyado a los campesinos adheridos a la organización, así como las irregularidades que se han presentado en Chalchihuitillo, Mezquital, en donde a pesar de que se habla de que los están apoyando, los afectados siguen sin recibir ayuda y viviendo en casas ajenas.
Les cobran las viviendas
Los sobrevivientes de Chalchihuitillo, comentan que el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) no se les ha informado sobre la autorización de las casas que se piensan construir, ya que se plantea la reubicación total de los habitantes.
Añadieron que hace poco les comunicaron que las viviendas estarán sujetas a las normas de operación del programa, es decir que tendrán que pagar un enganche de mil 600 pesos y cubrir siete mil pesos en abonos durante dos años.
?Dicho programa no es un apoyo especial sino un apoyo al que cualquier ciudadano puede acceder, nuestras familias se quedaron en la calle, sin alimento, sin enseres domésticos, sin animales, sin gallinas, chivas ni nada, no tenemos ni un centavo para comer, menos habrá para pagar al IVED?, enfatizaron durante el bloqueo de las calles 5 de Febrero y Bruno Martínez.
Dijo que los apoyos se distribuyeron arbitrariamente, de modo que algunos de que los damnificados no accedieron a ellos.
Después de aproximadamente media hora que pidieron hablar con algún funcionario del Gobierno del Estado, les indicaron que no había nadie en las oficinas, por lo cual bloquearon las dos calles hasta que Sergio González Santacruz salió a dialogar con ellos.