Asegura la ODC que los ?coyotes? están pagando 3.80 ó cuatro pesos por kilo de frijol
El Siglo de Durango
Ya empezó la compra de frijol por parte de los denominados ?coyotes?, ratificó Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?; el precio que pagan es de 3.80 ó cuatro pesos por kilo, según aseguró basándose en denuncias que ha recibido.
?No está funcionando hasta hoy ningún centro de acopio como fue el compromiso de la Sagarpa, Aserca y Desarrollo Rural con las empresas que van a comercializar con las organizaciones campesinas. Nosotros denunciamos ese hecho porque nos parece sospechosa tal actitud?, dijo.
Y enseguida continuó con su especulación: ?tal parece que hay algún contubernio con los intermediarios porque de manera sospechosa hay un acuerdo que no se cumple y las justificaciones no las aceptamos porque son cuestiones de trámites administrativos que ellos (las autoridades del ramo) debieron hacerlo en tiempo?.
Es en la región de los Llanos en donde los ?coyotes? ya comenzaron a operar, los cuales se aprovechan de la desesperación de los campesinos ante sus múltiples problemas económicos pues consiguieron financiamientos para sus cosechas y los proveedores ya están ?sobre ellos?.
?Se hace un círculo vicioso porque los proveedores van y les cobran porque ya tienen el frijol en sus casas y los ?coyotes? están afuera de la puerta ofreciéndoles comprarlo a precios muy bajos y nosotros vemos que las dependencias siguen como hasta hoy, muy tibios?, reclamó.
Silva Labrador lamentó que a pesar de los compromisos adquiridos, las dependencias no los hayan cumplido, lo cual los hace dudar de su desempeño.
Pero no supo decir cuánto se ha vendido a los ?coyotes? pues apenas les han llegado algunas denuncias por parte de integrantes de la ODC. ?No tenemos una cantidad exacta de cuánto han comercializado los compañeros. No podríamos afirmarles qué cantidad se haya vendido a los intermediarios pero sí hay varios casos que han tenido necesidad de dinero y si el programa no se abre tienen que buscarle?.
Calculó que la venta ha sido mínima pues los productores tienen la esperanza de que muy pronto se abran los centros de acopio y, así, su producto sea adquirido a un precio justo.
?El programa sólo va a comercializar 45 mil toneladas pero se pretende que se regule el precio para que los intermediarios puedan comprar más alto pero hasta hoy no se han abierto los centros de acopio?, repitió el líder adherido al Partido del Trabajo.
Ya había antecedentes
En su edición del 7 de noviembre, este medio de comunicación dio a conocer la situación que priva en Guadalupe Victoria. El dirigente de la CNC, Marcial García Abraham, manifestó su preocupación por la situación que prevalece en el campo.
El compromiso ?recordó- era que a más tardar el 1 de noviembre operarían las empresas comercializadoras; pero a más de seis días de la fecha pactada, no se veían señales.
Los campesinos esperaban la apertura de los centros de acopio de frijol pero ante las tardanzas se ven en la necesidad de vender a los ?coyotes?.
El dirigente de la CNC en los Llanos exigió que la apertura de los centros de acopio sea a más tardar la próxima semana; de lo contrario, se tomarán medidas drásticas.