En la pizca del fruto en los huertos no hay descriminación de ninguna índole, aseguran
CANATLÁN, DGO.- Los productores de manzana consideran pagar un salario justo a los jornaleros, incluyendo el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues es falso que la Secretaría de Desarrollo Social ofrezca atención médica a los jornaleros agrícolas.
Los jornaleros agrícolas no se quejan, no tienen otra alternativa, cuando llegan a los huertos de manzanas prestan sus servicios con eficiencia a cambio de 120 pesos por día. Los patrones además pagarán en esta ocasión 22 pesos diarios por trabajador al IMSS, de acuerdo al nuevo decreto.
Antonio Ruiz Canaan, productor y dirigente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana, señala que aún cuando no se aumentó el salario en comparación con el año pasado, sigue siendo mejor al que pagan otras empresas o maquiladoras.
Aquí en los campos de manzana no se les exige requisitos a los jornaleros, incluso algunos por la edad no tendrían acceso en otras factorías, en cambio los productores de Canatlán y Nuevo Ideal no son discriminatorios pagan por igual a un joven de 14 años como a uno de 65.
Precisó: ?el año pasado los patrones pagamos 11 pesos diarios al IMSS por servicios médicos, cesantía y otras prestaciones, lo cual esta muy lejos de cumplirse, pues ¿cuándo jubilan a un obrero eventual?, al menos aquí no se sabe de eso a favor de los indígenas?.
Este año los productores pagarán el doble al IMSS, para lo cual, ya se observan algunos inspectores de esta institución a fin de exigir el registro de los jornaleros, apuntó.
En investigación de El Siglo de Durango el domingo pasado Alfredo Canaan Díaz, promotor social del Programa Jornaleros Agrícolas adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que el servicio médico se ofrece a todos los jornaleros gratuitamente en el Centro de Salud, pues admite que el área de Enfermería dejó de funcionar desde hace años.
Un día después el dirigente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana reveló que el servicio médico de los jornaleros lo pagan los patrones, pero considera justo que el Gobierno Federal incluyera a los trabajadores en el Seguro Popular, lo cual daría margen para que la parte patronal lograra mejorar los salarios.
Reactivan economía
La región manzanera de Canatlán y Nuevo Ideal generan tres mil 200 empleos permanentes y cuatro mil 800 eventuales, en suma ocho mil, lo que equivale a un empleo por hectárea, afirmó Antonio Ruiz Canaan, líder de la Integradora Estatal de Productores de Manzana.
En los cinco campamentos construidos por la Sedesol se asiste una parte de los jornaleros y otra ya radica en módulos de vivienda, en general se estima 200 mil jornales por temporada, lo cual es un gran apoyo para la economía del estado.
Ruiz Canaan señala que son dos mil productores en Durango y cada año logran cubrir con responsabilidad el pago de jornales como al IMSS, a fin de proteger a las familias que año con año llegan de Mezquital, Pueblo Nuevo, Nayarit e Hidalgo a la pizca de la manzana.