Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Migración de saldos, una alternativa para deudores

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A través de la migración de saldos a una nueva cuenta, las instituciones financieras han encontrado la clave para aminorar las deudas de los usuarios de los servicios financieros. Hoy la competencia entre los bancos por captar deudas es férrea. Sin embargo, las características y los beneficios de los productos varía.

El sondeo se aplicó en tres bancos: Santander Serfin, Banorte y Scotiabank, en los cuales se encontró que una de las premisas es que sean deudores cumplidos y que busquen disminuir el pago de réditos. Los dos primeros ofrecen a los usuarios migrar sus adeudos y aplicar a cambio tasas de interés que van desde un 23 hasta l25 por ciento anual. En algunos casos, se otorga una línea de crédito adicional para darle liquidez al cliente.

En el caso del tercer banco, el producto es institucional y oferta una tasa de interés baja, del orden de 12 por ciento anual, por lo que al mes se aplicará una tasa de uno por ciento. En todos los casos, el usuario requiere pagar la anualidad de la tarjeta que va desde los 310 hasta los 402.5 pesos.

Importa el historial

Existen bancos que sólo buscan deudores cumplidos y con un buen historial crediticio. Sin duda las instituciones bancarias están diseñando productos financieros innovadores que les permitan atender las necesidades de los usuarios, por lo que cada uno lanza al mercado un esquema que permite a los bancos comprar la cartera de los tarjetahabientes de otros bancos, y ofrecen una tasa de interés de 25 por ciento anual.

Lo anterior es el caso del producto ¡Ya Bájele!, de Banorte. El esquema lanzado en agosto de 2005, ofrece a quienes tienen un excelente historial crediticio cambiarse de institución financiera y traspasar su adeudo a este banco. De acuerdo a información proporcionada ejecutivos de esta institución bancaria, el producto concluiría en diciembre de 2005, sin embargo, fue nuevamente relanzado al mercado ante la demanda de los propios usuarios.

Contrario a otros bancos y con ganas de convencer de inmediato a nuevos clientes, el banco ofrece una tasa de interés de cero por ciento en los primeros cuatro meses sobre el monto transferido. La tasa de interés que aplica es de 25 por ciento, con plazos que van desde los seis hasta los 36 meses.

Explican ejecutivos que además de adquirir la cartera que adeudan con otra institución, el banco abre una línea de crédito adicional para que el cliente continúe utilizando el dinero plástico. El monto, comentan, dependerá de la evaluación que se haga de cada caso. El costo de la anualidad es de 390 pesos y se aplica en el momento que termine el plazo otorgado para el finiquito del adeudo.

Las personas interesadas en traspasar su adeudo con Banorte deberán presentar la solicitud correspondiente, credencial de elector y el último estado de cuenta de su tarjeta de crédito. La respuesta llega de tres a cinco días.

El programa ¡Ya Bájale! sólo se aplica a tarjetas de crédito de instituciones bancarias. Dentro de este productó se busca sólo autorizar el traspaso aquellos clientes que no tengan pequeños detalles en el Buró de Crédito, por lo que es común ver que se aceptan sólo deudores cumplidos.

Los especialistas señalan que las personas que acuden a solicitar el servicio financiero son deudores cumplidos, con una amplia cultura financiera y que buscan pagar menores tasas de interés por el mismo adeudo.

Deudas ligeras

Los tarjetahabientes responden a la migración de saldos en dinero plástico. A través del producto institucional Tarjeta Serfin Light, algunos usuarios han decidido trasladar sus adeudos que tienen en varias tarjetas de crédito bancarias a una sola cuenta, obteniendo a cambio una tasa de interés mensual preferencial, del orden de dos por ciento mensual en promedio.

Entrevistado sobre el tema, Isaac Bañuelos González, ejecutivo de cuenta de Banco Santander, informa que el producto fue lanzado en 2004, siendo la primera institución bancaria en diseñar un esquema similar, por lo que asegura que la respuesta fue inmediata durante dicho año y 2005.

Explica que la tarjeta de crédito ofrece a los tarjetahabientes unificar las cuentas pendientes que se adeudan en otras, por lo que la institución bancaria ofrece aplicar una tasa de interés más baja, del orden de TIEE (Tasa de Interés de Interbancaria de Equilibrio) más 15 puntos, siendo el máximo asegurado a contratar. Estima que quienes decidieron cambiarse, pagarían un interés mensual de dos por ciento, mientras otras instituciones aplican un cuatro por ciento.

De igual manera, destaca que otra de las ventajas de tener la Tarjeta Serfin Light es la aplicación de una comisión para retirar de tres por ciento, mientras otros bancos lo hacen con un cargo de nueve por ciento. Sin embargo, el costo de la anualidad es de 270 pesos más impuesto.

Cita que para quienes cuentan con tres tarjetas de crédito, al momento de realizar la unificación en una sola cuenta, la persona sólo pagará un pago mínimo y no de tres, por lo que asegura tendrá una mayor liquidez y podrá abonar más dinero para disminuir el adeudo en capital.

Sin precisar cifras al respecto, indica que la migración de saldos hacia su banco ha tenido un buen resultado, ya que atienden desde dinero plástico de una institución bancaria y comercial.

Isaac Bañuelos señala que dentro de los requerimientos que se piden para autorizar la nueva tarjeta de crédito es presentar la credencial de elector y un comprobante de domicilio. Destaca que es importante tener un historial crediticio sano para dar la autorización correspondiente.

Aclara el entrevistado que no podrán realizarse la transferencia de cuentas sí éstas son mayores al limite de crédito aprobado.

Para el ejecutivo de cuenta la mayor respuesta a este producto ha sido por parte de personas que cuentan con un buen historial crediticio y que tienen una cultura financiera sobre el comportamiento de las tasas de interés, así como el correcto uso del dinero plástico.

Aunque reconoce que muchos usuarios aprenden el correcto uso de la tarjeta de crédito mediante la prueba y error, considera que hoy en día es muy notoria la cultura crediticia en muchos mexicanos. Opina que más personas están más enteradas sobre el costo del dinero y cómo tomar la mejor decisión crediticia.

Tasa Baja, es un producto permanente que ofrece Scotiabank en su tarjeta de crédito, el cual oferta a los usuarios una tasa de interés de 12 por ciento anual. De acuerdo a información proporcionada por los ejecutivos de esta institución bancaria en Torreón, se indica que el producto es ideal para personas que buscan financiarse y que no pueden pagar los totales de su estado de cuenta.

Sin buscar atraer a clientes de otros bancos mediante la migración de saldos, Scotiabank diseñó este producto para clientes que tienen una cultura financiera y saber utilizar el dinero plástico sin pagar altos intereses por las compras realizadas.

Aunque no proporcionaron datos estadísticos, ejecutivos de esta institución bancaria consideran que las personas que han llegado a solicitarla saben de las ventajas de pagar una tasa de interés del uno por ciento mensual. Sin embargo, el pago de la anualidad es de 350 pesos más impuesto.

El producto ofrece una respuesta en 24 horas para la autorización o no de la tarjeta plástica. Dentro de los requisitos a cubrir es tener una edad entre los 23 hasta los 69 años de edad, reportar ingresos mínimos por cinco mil pesos, comprobantes de ingresos y de domicilio, identificación oficial y llenar la solicitud correspondiente.

Los especialistas consideran que la competencia se ha vuelto mucho más agresiva hoy en día, ya que los servicios no sólo se hacen en las propias instituciones o centros comerciales, sino vía telemarketing, ofertando la tarjeta de crédito de cada banco. Opinan que al no realizar un estudio a fondo sobre la capacidad de pago del usuario, lo más probable es que pronto el sistema financiero enfrente problemas de incrementos en la cartera vencida.

Precisan que durante la evaluación de la solicitud es muy importante que la persona tenga un buen historial crediticio, ya que de lo contrario será negada la entrega del dinero plástico. Opinan los ejecutivos de Scotiabank que lo importante para cualquier institución es tener clientes que paguen, que no sean morosos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195648

elsiglo.mx