El Universal
MÉXICO, DF.- Miguel Rodarte sonríe cuando recuerda que vestido como policía, la gente le preguntaba la dirección de tal o cual calle. Y se divierte al recordar que cuando se encontraba con Damián Alcázar, vestido como comandante de la policía, los patrulleros de la zona se acercaban y se cuadraban ante ellos.
Así fue el rodaje de Mordidas, película dirigida por Diego Muñoz, que concluyó su rodaje la semana pasada.
En ella Rodarte interpreta al policía Mauro Hernández, quien intenta hacer su labor de vigilar el bienestar del ciudadano, pero se ve aplastado por los altos mandos.
?También hubo momentos en que yo ordenaba a la gente que pasara, algunas personas no me reconocían, otras se me quedaba viendo.
?Lo que pasaba eran coincidencia, nunca hicimos algo para aprovecharnos de traer uniforme, por el contrario, era algo a lo que siempre le dimos respeto?, aclaró el actor.
Mordidas es producida por Tosco Films y el Fondo para la Producción Cinematográfica.
El proyecto fue asesorado por ex policías, quienes ahora cuentan con empresas privadas de seguridad y que además ayudaron a Rodarte a realizar con precisión su papel.
Con ellos se fue de rondines y a veces llegó a comer en sus propias casas.
?Es la película que más trabajo me ha costado hacer, estábamos filmando en las calles vestidos de policía, teníamos que cerrar el tráfico, estar mucho en tiempo en locaciones en lugares no comunes, en Naucalpan de Juárez, en Iztapalapa, el Cerro de la Estrella, en barrios, de alguna manera se va a mostrar a una ciudad de México que pocas veces alcanzamos a ver?, recordó.
Diego Muñoz, cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y quien preparaba el proyecto desde hace cuatro años, considera que la cinta estará lista en agosto de 2007.
Pero como pasa mucho en México, desconoce si tendrá estreno en las salas del país.
?A ningún distribuidor le ha interesado, no sé, quizá porque no hay ningún elemento básico de la distribución como es una historia de amor, light, digerible y sin mucha realidad.
?Me decían que no había un policía bueno para hacer el contrapeso, pues no, por eso también tarde en levantar el proyecto?, comentó.
Por el momento tiene en Pablo Valero, ex guitarrista de Santa Sabina, a su asesor en score musical.
?Estamos buscando grupos jóvenes, que no estén firmados. No sé, me encantaría estrenarla en Guadalajara (el Festival Internacional), pero igual primero la festivaleamos antes?, indicó.