El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con las maletas cargadas de ilusión y el objetivo de proclamarse campeón universal supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el púgil lagunero Cristian Mijares viajó a la Ciudad de México, donde continuará con su preparación previo al viaje a Japón.
En compañía de sus tíos Vicente y Ricardo ?Pajarito? Mijares, así como el promotor Nacho Huízar, el monarca nacional y Latinoamericano versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entrenará hasta el miércoles en la Capital del país.
El jueves comenzará su viaje hacia el Lejano Oriente, con escala en Vancouver, Canadá, en un traslado agotador para llegar hasta el otro lado del mundo, atravesando todo el Océano Pacífico y la diferencia de 16 horas.
?Todo eso son factores en contra, pero ya estoy mentalizado en salir adelante, porque me he fijado ser campeón mundial, voy a aprovechar la oportunidad y no defraudaré a la gente que ha confiado en mí ni a la afición lagunera?.
A dos semanas de su enfrentamiento contra el japonés Katsushige Kawashima, ya bajó un poco de intensidad los entrenamientos, con la intención de llegar a punto y poder derrotar al púgil nipón en su propia casa.
La motivación está de parte del gomezpalatino, donde inclusive está en perfectas condiciones: ?he entrenado como nunca para esta pelea y el peso está totalmente controlado, nunca he tenido problemas con la báscula?.
Con foja de 30 victorias, dos tropiezos y la misma cantidad de empates, Mijares se presentará el próximo lunes 18 de septiembre, en el Gimnasio Pacífico de Yokohama, Japón, para ir en la búsqueda de la faja mundial.
En otros pleitos de la velada, el japonés Akira Yaegashi expondrá su cinturón paja de la Federación Oceanía-Pacífico de Boxeo (OPBF, por sus siglas en inglés), ante el tailandés Liempetch Sor Veerapol, también a 12 vueltas.
Por el mismo cinto pero en peso welter contenderán los nipones Hiroshi Yamaguchi y Taisei Marumoto, en tanto, en peleas no titulares, el filipino Rodel Mayol se verá las caras ante el anfitrión Masatsugu Okada en paja y en pluma Satoshi Hosono, intercambiará golpes con Jeffrey Onate de Filipinas.
Al cuestionarlo sobre la dificultad de pelear en Japón, donde la mayoría de las veces favorecen a los boxeadores locales, dijo que será doblemente complicado, pero tiene las cualidades y condiciones para traerse el título mundial a La Laguna.
Por su parte, Kawashima de 31 años de edad, ya fue campeón del CMB en este peso, cuando en 2004 venció por nocaut técnico en el primer asalto al propio Tokuyama, con quien perdió el cinturón el año pasado, por decisión unánime.
Durante su reinado defendió dos veces la faja ante el mexicano Raúl ?Baby? Juárez y contra el estadounidense José Navarro. En la primera se impuso por decisión unánime, en tanto que en la segunda fue por una controvertida decisión dividida.
También tiene récord de 34 peleas, de las cuales 30 fueron victorias (20 nocauts) por sólo cuatro derrotas. Estas fueron ante su compatriota Hiroshi Nakano en 1997, el filipino Jesse Maca en 2000 y par de ocasiones ante el campeón Tokuyama, ambas con el campeonato supermosca del CMB en juego. En toda su carrera boxística nunca ha salido de su país.