Durango

Miles de personas reciben al astro rey

Mexicanos y extranjeros presenciaron el equinoccio en el centro ceremonial Alta Vista

CHALCHIHJUITES, ZAC.- Con los brazos extendidos al firmamento, un mosaico multicolor formado por miles de personas de diferentes partes del país y el extranjero recibieron el primer rayo solar de primavera en el centro ceremonial de la cultura chalchihuite, Alta Vista.

En esta ocasión la iluminación del astro rey fue tenue, lo que significa para los expertos buenos augurios para la agricultura del país.

Desde el día 20 empezaron a llegar caravanas de personas en autobuses, vehículos a presenciar el equinoccio de primavera, para lo que acamparon en una extensa superficie al pie de la zona arqueológica, a seis kilómetros de la cabecera municipal.

Según los meteorólogos la primavera entró al medio día del 20 de marzo, por no ser año bisiesto; empero, no impidió la celebración del ritual tal como lo manda la tradición, aunque en esta ocasión el sol ?coqueteaba? a su salida, inquietando a los presentes, hasta que a las 7:16 horas atravesó el denso manto de una nube que lo empañaba, así regaló su primer rayo y en reciprocidad se escuchó el grito de júbilo como muestra de gratitud.

La gente en su mayoría se posesionó de los montículos para cargarse de energía, en algunos el agotamiento físico era evidente tras mantenerse despiertos la última noche de invierno, donde predominó entre los jóvenes el alcohol y el grito bravucón; éstos estuvieron ausentes en el ritual, al parecer perdieron la memoria al calor del alcohol, del objetivo de estar en Alta Vista, la razón astronómica de los chalchihuites.

El Siglo de Durango estuvo presente en todas las actividades programadas y no del equinoccio; la apertura de la celebración estuvo a cargo del alcalde, Jesús Pérez Blanco, y de Miguel Alonso Reyes, secretario de Turismo del Estado y representante de la gobernadora, Amalia García Medina.

Toda la noche se presentaron danzas y artistas de la región, donde la gente tuvo la oportunidad de disfrutar desde el sonido del caracol hasta el rítmico charango, la quena y la zampoña, interpretados de manera magistral por los grupos como ?Maís Toltekayotl? de Abasolo, Guanajuato y Yetlametzi de Fresnillo, Zacatecas.

Dichos ritmos provenientes de Mesoamérica como de Los Andes dieron lucidez al festejo del equinoccio, sin permitir que los hechos bochornosos como de violencia empañaran el objetivo de miles de asistentes a este ritual milenario.

El amo astral cumplió su cometido de plasmarse entre las columnas antiquísimas que por muchos años se mantuvieron ocultas bajo toneladas de tierra y que ahora muestran parte de la grandeza de la tribu chalchihuite.

ENTREVISTAS

Esteban Pánuco Duarte señala que hace 15 años pocas personas visitaban la zona arqueológica Alta Vista; hasta se daban el lujo de esperar la primavera en las mismas ruinas. Hoy son más de diez mil los visitantes que se tienen que conformar con mantenerse a los alrededores del antiguo centro ceremonial.

Jaime Sarillana Olivas considera que desde hace diez años el número de visitantes aumentó considerablemente, debido a la difusión e interés de personas amantes de la historia y la astrología de varias partes del país.

María Eugenia de Lourdes Flores Pichardo, titular de la Casa de la Cultura en Chalchihuites, expresó la grandiosidad de este fenómeno natural que cada año se observa en este punto del planeta cada 21 de marzo.

Omar Gómez Holguín, maestro del Colegio de Bachilleres Lomas de Durango, acompañado de 30 jóvenes, externó su júbilo por el equinoccio y estima que hay algo de verdad en cuanto a cargarse de energía.

Ema Andrade Núñez y Claudia Serrato Andrade lamentaron el hecho de que mucha gente toma esta celebración para embriagarse, carece de conciencia.

A las 7:30 horas empezó el retorno de las mieles de personas a sus lugares de origen.

Miguel Alonso Reyes anunció que están haciendo gestiones ante la Federación para continuar construyendo más infraestructura turística en Alta Vista; para eso entregaron un proyecto a Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, a fin de obtener más apoyo.

Por el momento Alta Vista cuenta con una sala audiovisual, y esperan construir una sala de artesanías y un estacionamiento. Según datos, se tienen invertido a la fecha 5.3 millones de pesos.

Dos heridos fue el saldo del festejo del equinoccio; además, la ambulancia levantó a un joven de 16 años por congestión alcohólica.

Según información del comandante de la Policía Preventiva, Fermín Vázquez García, uno de los lesionados con arma punzocortante fue Irvin Badillo Ramírez, de 18 años de edad, a manos de Alejando Rodríguez Moreno, de 23 años, quien fue detenido por el director de Seguridad Pública, Isidro Reyes Olivas, a las 6:00 horas del 21 de marzo.

Al parecer fue una confusión por la que Rodríguez Moreno lesionó a su compañero de parranda en el área de estacionamiento y donde acamparon los miles de asistentes al equinoccio; al menos, ésa fue su declaración. Los galenos del Hospital General de la ciudad de Durango reportan el estado de salud grave de Irvin, pues la herida le afectó órganos vitales del abdomen.

Otro de los lesionados fue Antonio Ceceña Díaz, quien recibió una pedrada en la cabeza que le causó una herida de seis centímetros. Se desconoce el nombre del agresor. Tampoco dieron el nombre del joven que fue atendido por socorristas de la Cruz Roja, debido a una congetión alcohólica; sólo se sabe que su apellido es Puebla y que es originario de Chalchihuites.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203622

elsiglo.mx