Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Millonaria regresa a la Tierra

La estadounidense de origen iraní -que pagó 20 millones de dólares por visitar la EEI-, permaneció en el espacio nueve días durante los cuales estableció contacto con internautas de todo el mundo para explicar los pormenores y sorpresas que supone el turismo espacial.

EFE

Moscú.- La millonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari regresó ayer a la Tierra convertida en "embajadora espacial" tras nueve días de aventura en la Estación Espacial Internacional (EEI).

En compañía del cosmonauta estadounidense Jeffrey Williams y el ruso Pavel Vinogradov, la primera turista espacial regresó a bordo de la cápsula Soyuz TMA-8 que tocó tierra a las 01.14 GMT, en la estepa en Kazajistán, Asia Central.

Fue la fase más breve y difícil de su periplo, ya que durante cerca de cuatro horas y 21 minutos soportó sobrecargas y elevadas temperaturas puesto que la cápsula, al entrar en la atmósfera terrestre, se convirtió en una bola de fuego por la fricción.

Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, la Soyuz TMA-8 realizó un descenso "blando", gracias a que funcionaron con normalidad los sistemas de freno, paracaídas y propulsores que a último momento amortiguan la caída del aparato.

"Durante el descenso de la órbita, los cosmonautas deben soportar sobrecargas de hasta cuatro unidades y el nivel más alto ocurre a una altura de 33 kilómetros cuando todavía quedan 17 minutos para que concluya el descenso", subrayó el portavoz del CCVE.

Tras abandonar la cápsula con ayuda de los socorristas, Ansari, Vinogradov y Williams, cubiertos con mantas, fueron sometidos a un primer y breve reconocimiento médico en un hospital móvil.

Cansada y sonriente, Ansari fue recibida en la estepa por su esposo Hamid quien le entregó un ramo de flores, mientras que sus compañeros de viaje tomaban té caliente y mordisqueaban unas manzanas.

Vinogradov y Williams permanecieron 183 días en la EEI, mientras que Ansari estuvo apenas nueve días que marcaron una aventura espacial sin precedentes.

Desde la EEI Ansari tendió un puente cibernético con internautas de todo el mundo para explicar los pormenores y sorpresas que supone el turismo espacial.

"Pues bien, amigos míos, debo confesar que mantener una buena higiene en el espacio no es cosa fácil", escribió en su página de Internet en la que se confiesa "exploradora y embajadora espacial".

Cepillar los dientes tampoco es simple: "No se puede enjuagar la boca y luego escupir, todo se traga. Los astronautas lo llaman el efecto menta fresca", escribió en su bitácora la turista.

En el quinto día de permanencia en la EEI Ansari ofreció una video conferencia en la que confesó que valió la pena desembolsar al menos 20 millones de dólares por su excursión espacial.

Destacó las buenas relaciones que se establecen a bordo pese a que no existen lugares a donde ir y todos deben permanecer en constante contacto físico.

Recordó que uno de los cosmonautas le dijo que eran "como hermanos y hermanas. Lo que estamos viviendo es único: bebemos el sudor de los otros".

Ansari permaneció en la EEI nueve días, lo que supuso un récord, porque los tres turistas anteriores estuvieron sólo ocho días en el ingenio espacial.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238396

elsiglo.mx