DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER| Discriminación de género, tradición familiar y automarginación, las principales causas.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- Por tradición, herencia familiar y hasta por timidez del ?sexo débil? para ocupar puestos de alto nivel, en México la presencia de las mujeres en los cuerpos directivos y en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es mínima.
Un análisis elaborado por la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres, revela que en los consejos de las 103 compañías más grandes de México la presencia femenina es de sólo 3.8 por ciento, es decir, que por cada 100 consejeros existen cuatro mujeres en estos puestos.
?Los consejos son como unas islas que pertenecen a los hombres; son como el último bastión del monopolio masculino?, dice Amparo Espinosa Rugarcía, consejera de Telmex y la primera mujer en participar en este tipo de órganos en el país.
De acuerdo con las cifras de la BMV, sólo una mujer encabeza el Consejo, dos son vicepresidentas, tres son parte del Consejo, una trabaja como directora general y cinco más dirigen las áreas de administración y finanzas.
Cynthia Grossman es la responsable de las operaciones de Grupo Continental, uno de los grupos embotelladores más importantes del país. Existen en México otras mujeres de peso, como María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del Consejo de Televisa, y las hermanas Esther y Adriana Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro. Sin embargo, aunque están dentro de los cuadros importantes de sus empresas no tienen una participación directa en las decisiones del día a día.
Motivos de la escasa presencia
Para Rubén Urtuzuástegui Jiménez, investigador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la escasa participación femenina es la combinación de varios factores y no sólo del sexismo. Para el especialista, entre los principales obstáculos está la discriminación de género, sin embargo también está la incapacidad y falta de preparación que las empresas tienen en general para captar, mantener y desarrollar el talento femenino. Otros aspectos generalizados, cita Urtuzuástegui, son las jornadas de trabajo incompatibles con los intereses y necesidades de las mujeres.
Pero las limitaciones son incluso estructurales. Luis Preciado, de la consultoría KPMG y especialista en mercado de capital, atribuye la escasa presencia a una ?tradición en México? porque históricamente las mujeres no son vistas en ámbitos de carácter financiero.
?Hay una tendencia a no aceptar mujeres en los cargos directivos; hay timidez de mujeres a buscar esos puestos, porque piensan que habrá un rechazo; les dejan otro papel, en la filantropía?, dice Espinosa Rugarcía.
Martha Soledad Rodríguez, directora de Finanzas de Grupo Cementos de Chihuahua, opina que desafortunadamente en México la mujer no tiene la oportunidad como en otras partes del mundo, en parte es por la cultura y a veces por culpa de ellas mismas. ?A la mujer la tienen conceptualizada como más sentimental y que no es tan fría para tomar responsabilidades. Pero lo cierto es que la mujer tiene que trabajar el doble para llegar a obtener un puesto?, dice una de las cinco mujeres que encabezan el área de finanzas de una emisora mexicana.
Pocas pero bien preparadas
Espinosa Rugarcía expone que la mayoría de las consejeras mexicanas provienen de universidades privadas; la mayoría cuenta con licenciaturas y diez por ciento realizaron estudios de posgrado. Añade que todas son casadas y madres de uno o más hijos, entre las cuales la más joven tiene 32 años y la más grande cuenta con 75 años. ?La gran mayoría de las pocas mujeres consejeras que hay, tienen lazos de consanguinidad o de parentesco civil con los principales accionistas de la empresa?, explica la consejera de Telmex, y añade: ?La mayoría de las mujeres consejeras representan familias donde no hay varones; en algunos casos se coloca a los yernos, o cuando hay divorcios se incorpora a las hijas?.
A su vez, Preciado menciona que conforme México se incrusta en el plano de la globalización, la mujer juega un papel más significativo, en donde inclusive la nueva Ley del Mercado de Valores brindará mayores oportunidades para ellas.
Aunque, opina Urtuzuástegui, hay pocas empresas en el país que ofrecen facilidades para que una mujer talentosa y que a la vez es madre, pueda llevar simultáneamente ambos roles sin entrar en conflicto.