El Siglo de Durango
En el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) sólo hay ocho ahorradores de la Unión de Colonias Populares, de los cuales seis podrían ser beneficiarios del primer paquete de lotes con servicios. Así lo informó Otniel García Navarro, director de la dependencia.
El miércoles de la presente semana, la Unión de Colonias Populares acudió al Palacio de Zambrano para exponer su demanda de vivienda ante el Secretario General de Gobierno. Según lo comentó su líder, José Miguel Chávez Cosío, desde hace más de año y medio que presentaron su propuesta de adquirir diez hectáreas del ejido 4 de Octubre para fundar un nuevo asentamiento con 400 familias.
El reclamo fue que no les han solucionado y que aunque les ofertaron la compra de otros terrenos en la ampliación Miguel de la Madrid, eso no les convenía.
En respuesta a todos estos comentarios, García Navarro explicó que, en efecto, se abrió un grupo de ahorradores para la Unión; sin embargo, la respuesta es mínima. Con esta poca participación es prácticamente imposible llegar a un acuerdo con los dueños del ejido, con quienes se tendría que hacer una negociación justa.
Relató que les ofrecieron terrenos en el ejido Ignacio Zaragoza, que se encuentra en el Sur de la ciudad, lugar en donde quieren un espacio para vivir los seguidores de Chávez Cosío.
De los ocho ahorradores, dos han dado poco más de 500 pesos, complementó. Sin embargo, siguen las pláticas con esta organización civil con el objetivo de que aquellos que estén interesados en participar dentro de los programas institucionales, lo hagan y realicen su trámite conforme a los lineamientos ya establecidos.
Anunció que en breve se hará entrega de los primeros 130 lotes con servicios y la meta es alcanzar 376 en poco tiempo. Sobre la reserva territorial que mantienen en el Miguel de la Madrid, afirmó que será hasta el año que entra cuando lo utilicen.
Dijo que de haber mayor participación por parte de los integrantes de la Unión, posiblemente sería más sencillo llegar a una negociación con los dueños del ejido 4 de Octubre, pero al IVED le interesa brindar lotes que ya tengan servicios tales como agua, drenaje, luz y los trazos de la calle, ya que esto implica un beneficio para los colonos.
Cabe mencionar que en el programa de lotes con servicio, el beneficiario debe dar un enganche de cuatro mil pesos y tiene de plazo cinco años para pagar su deuda que es de 18 mil pesos. Es decir, en total deben cubrir 22 mil pesos.
El otro caso que aún está pendiente es el del Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución, con quienes continúan las pláticas para también atender su solicitud de un espacio para vivir conforme lo declaró el funcionario estatal.
Problemas sin fin
En la actualidad hay varios conflictos por la demanda de vivienda.
-Personas que vivían en el fraccionamiento Versalles y que posteriormente invadieron las casas quieren que el IVED los incluya en sus programas.
-El Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución solicita que la autoridad los ayude a comprar terrenos en el antiguo cauce del Arroyo Seco.
-A la lista se une la Unión de Colonias Populares.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.