Durango

Mínima, respuesta en los pagos de Repecos

Bajo este nuevo esquema no se podrá declarar en ceros, pues hay cuotas fijas, advierten

El Siglo de Durango

El Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ya debe pagar sus impuestos a la administración estatal. Al momento, la respuesta ha sido poca conforme lo dice Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos, quien informa que bajo este nuevo esquema no se podrá declarar en ceros, pues hay cuotas fijas.

?Es todavía muy poquita la respuesta que ha habido conforme a los Repecos, en este mes de septiembre es cuando iniciamos el cobro nosotros por parte de los kioscos multipagos. Ya se publicaron las cuotas y estamos haciendo un programa de difusión para que todos los Repecos conozcan cuál va a ser su tarifa, su cuota?, previene.

El funcionario de la Secretaría de Finanzas y de Administración anuncia que la expectativa es que, conforme pase el tiempo, haya más afluencia de contribuyentes que cumplan con su erogación.

Se le pregunta respecto del número de Repecos que tienen detectados pero únicamente contesta que el padrón lo pasó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque se hará un barrido de calle, es decir, un censo de los establecimientos y la verificación de que los mismos estén dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, el Gobierno Estatal se debe enfrentar a un cambio de cultura entre los propios contribuyentes, ya que muchos de ellos estaban acostumbrados a declarar en ceros para no tener ningún desembolso, pero ahora todos deben pagar.

?En el SAT había muchos contribuyentes que pagaban sus declaraciones estadísticas, que eran declaraciones en ceros, entonces estamos en un proceso de concientización para decirle al contribuyente que de una forma era el tributo federal y otra cosa es lo estatal, por eso, estamos sensibilizando y haciendo campañas de publicidad?, menciona.

La cuota fija mínima señalada para los Repecos es de 50 pesos mensuales, que corresponde a aquellos que tienen un ingreso bimestral de hasta 12 mil pesos.

Sobre el barrido de calle, adelanta que se encuentran en pláticas con la Federación, específicamente con el SAT, y se prevé que para principios de octubre próximo se inicie con una difusión -en primera instancia dentro de la capital del estado-, del Programa de Actualización del Registro Federal del Contribuyente, mismo que es muy extenso.

Determina que será más adelante cuando se den a conocer los objetivos de dicho programa e hizo una invitación a todos los Repecos a que se acerquen a los kioscos multipagos que existen en la mancha urbana para cubrir la cuota que les corresponde conforme a sus ingresos.

Panorama actual

Se abre una nueva posibilidad

Los Repecos implican una oportunidad para que el erario estatal capte más recursos.

-Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración, afirmó que no ven a los pequeños contribuyentes con un fin meramente recaudatorio, sino una posibilidad de que los mismos ingresen a la formalidad.

-La iniciativa privada ha considerado que mediante el barrido de calle se podrá captar un mayor número de negocios que viven en la irregularidad y, por lo tanto, no pagan impuestos.

-La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño solicitó que las cuotas fueran acordes con sus posibilidades económicas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236169

elsiglo.mx