El Siglo de Durango
Sí hubo errores en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, admitió el diputado federal José Rosas Aispuro Torres, con el dicho de que no se tratan de cosas graves y que se habrán de revisar con detenimiento.
El legislador federal de Durango reconoció que ?se dejaron muchas cosas sueltas?, algunas omisiones que podrían implicar un manejo discrecional de los recursos, en especial porque el próximo año, para varias entidades federativas, es tiempo electoral.
En el ámbito nacional, ya se han escuchado diferentes voces de diputados que coinciden en que el PEF fue aprobado con una serie de errores que implica, entre otras cosas, un hueco en materia de fiscalización. Aispuro Torres no se deslinda de esta situación.
El ex Alcalde de Durango dijo que en especial lo que le preocupa es que con estas omisiones se dé el margen para una mayor discrecionalidad en el gasto en los programas sociales.
Citó, por ejemplo, que se aprobó una partida de poco más de seis mil millones de pesos (mdp) para apoyar a las personas de la tercera edad pero, a ciencia cierta, no se delimitó cómo se va a ejercer. Desde su punto de vista, no se pusieron los suficientes ?candados? para evitar que los recursos sean ocupados en otros fines.
?Yo sí reconozco que hubo omisiones?, declaró Aispuro Torres con el dicho de que no analizaron a cabalidad el ejercicio de cada partida.
Aispuro Torres apuntó que se concentraron en el acuerdo general elaborado al seno de la Cámara de Diputados y no hubo tiempo de conocer los programas en particular.
?Sí quedaron muchas lagunas, faltaron más precisiones para programas como Oportunidades?, estableció el representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien argumentó que las fallas del PEF de 2007 no son graves.
Al cuestionarle el hecho de que se redujo el sueldo a los jueces mediante el recorte que le hicieron al Poder Judicial, contestó que se tenía entendido que la disminución de dinero era para el gasto corriente, no para los salarios.
En cuanto a los recursos que le fueron asignados a Durango dentro del PEF, mencionó que ?le fue muy bien? en cuestión de la construcción de infraestructura carretera, así como educativa y de salud.
Y aunque señaló que el capital no es suficiente para atender todas las necesidades, aseveró que es ?un paso importante? el que se ha dado.
Inversión
Lo que se aplicará en el 2007 en Durango por parte de la Federación.
1,358.6 mdp en infraestructura carretera
50 mdp en infraestructura turística
270 mdp para infraestructura de salud
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.