notimex
México, df.- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, consideró normal y como parte de la democracia el enfrentamiento verbal que protagonizaron los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador y de Felipe Calderón.
Entrevistado luego de una reunión con simpatizantes militantes en la colonia Paseo de Churubusco, en Iztapalapa, Campa dijo, sin embargo, que es necesario cuidar el nivel de encono, enfrentamiento y polarización entre los contendientes de Presidencia de la República.
“Los límites son: el jurídico, que define la Ley; el político que garantiza que una división de los políticos no trascienda y divida a la sociedad, pero la clave para que el proceso salga bien es que todos reconozcamos y aceptemos el resultado electoral”. El abanderado de Nueva Alianza rechazó llamar a los candidatos para que reduzcan el nivel del debate, pues consideró que cualquier exhorto se iría al vacío.
“Están en una estrategia de enfrentamiento duro, eso no debe extrañar, esa es una característica de las democracias competidas, aquí el asunto fundamental, la parte esencial, es que trabajemos todos para garantizar que una vez que la autoridad electoral anuncie el resultado todos nos sujetemos a ese resultado”, dijo.
Confió en que una vez pasada la elección estos momentos de encono habrán sido parte de una elección competida, y subrayó que el reto de la democracia es el reconocimiento de la autoridad de los resultados.
Enfatizó que en las democracias competidas el debate y las disputas electorales son algo normal y no deben espantar a nadie, “pero concluyen bien las cosas sólo en la medida que todo después de esos procesos respetan los resultados”.