El Siglo de Durango
A pesar de que la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) presentó un programa de apoyo a víctimas del suicidio al DIF Estatal desde que inició la nueva administración, no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades de este sistema.
Cosme Maldonado Rivera, jefe de Proyectos Institucionales de la Escuela de Psicología, señaló que en este plan se planteaba la necesidad de crear un Centro de Atención al Suicidio para tratar a personas que han querido quitarse la vida, además de que ayudaría a la investigación de este problema del que sólo se conoce una parte.
Reveló que aunque se tengan estadísticas altas de suicidios aún no se comprueba si realmente el problema es grave en la entidad ya que no se cuenta con un registro histórico ni real sobre las muertes que se presentan por autoinmolación.
Asimismo, dijo que a pesar de que se han llevado a cabo ciclos de conferencias y talleres en las escuelas en donde se hace énfasis en los valores del ser humano para ayudar a disminuir el índice del suicidio en la entidad, explicó que no se tiene comprobado cuánto influyen los valores en una persona para no intentar quitarse la vida.
Sostuvo que las personas se suicidan por un motivo o circunstancia que aún no se logra investigar, pero generalmente se lo hacen por malas relaciones interpersonales, consumo de sustancias, historia pasada, enfermedades graves y trastornos psicológicos.
Por lo tanto, indicó que las autoridades y personas deben dejar de hablar del problema ya que no se le ha dado un tratamiento real para atender a las personas propensas a suicidarse.
Expuso que el Estado debe invertir en un Centro de Atención que se dedique a apoyar a este tipo de personas con especialistas que provienen de las diferentes escuelas de Psicología que hay en la entidad.
Maldonado Rivera expresó que el Centro de Atención se puede utilizar para la investigación del suicidio e implementar medidas para comprender la situación del problema.
Señaló que también se debe estudiar la influencia que han tenido los medios de comunicación sobre los conteos de las muertes que se han dado por este motivo; sin embargo, expuso que el Centro de Atención también ayudaría a atender conductas y los comportamientos de la comunidad.
Causas
Las causas que puede tener una persona para suicidarse:
-Malas relaciones interpersonales.
-Consumo de sustancias.
-Historia pasada.
-Enfermedades graves.
-Trastornos psicológicos.
FUENTE: Trabajo de investigación de la Escuela de Psicología de la UJED.