Notimex
ROMA, ITALIA.- El Vaticano minimizó ayer la protesta de ayer por la tarde llevada a cabo por un grupo de musulmanes nacionalistas en Turquía y confirmó que el viaje Papal de la próxima semana se llevará a cabo como estaba previsto.
Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, consideró como un “episodio aislado” el intento de 40 inconformes quienes ayer miércoles en Estambul quisieron entrar a la fuerza al museo de Santa Sofía y fueron arrestados.
“Continúo a considerar que éstos (hechos) son aislados y limitados, ellos no pondrán en cuestión la sustancia y el clima de la visita que prevemos se desarrolle en modo sereno”, declaró el Vaticano en un comunicado a la prensa internacional.
Agregó que estos acontecimientos no alimentan preocupaciones particulares aunque provocan malestar; no son una sorpresa, dijo, dado que existen grupos poco favorables a la visita del Papa pero son hechos para no sobrevalorar.
Los inconformes que buscaron ingresar al museo pertenecen a la agrupación ultranacionalista BBP (Partido de la Gran Unión), cercanos a los llamados “Lobos Grises”, del cual era miembro Mehmet Ali Agca quien en 1981 atentó contra Juan Pablo II.
Santa Sofía era originalmente una Iglesia Cristiana Bizantina que fue convertida en una mezquita islámica en 1453 hasta 1936 cuando fue transformada en museo por orden del fundador de la República de Turquía, Kemal Atartuk.
El edificio será visitado por el Papa Benedicto XVI el 30 de noviembre durante la visita apostólica que lo llevará, del 28 de este mes al primero de diciembre, por las ciudades turcas de Ankara, Izmir y Estambul.