Posponen senadores estadounidenses el debate del pacto migratorio hasta la última semana de abril.
México, (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbéz, afirmó que la suspensión del debate en el Senado de Estados Unidos sobre la reforma migratoria no es una mala señal, pues permitirá ampliar los tiempos de la discusión.
Expuso que el desarrollo en la discusión entre los legisladores y los acuerdos alcanzados son un paso importante para lograr tres objetivos, "el primero, buscar el bienestar de nuestros connacionales en esa nación; segundo, la reintegración familiar, y el tercero un programa de trabajadores temporales".
En respuesta al pronunciamiento emitido la víspera por el embajador Antonio Garza, el titular de la SRE señaló: "Es una mención directa del presidente Bush, que fuese una reforma migratoria integral, comprensiva".
En ese contexto, dijo, el "embajador, hizo referencia a lo que se está haciendo en el Senado como discusión, como lo que el señor presidente de los Estados Unidos ha mencionado en repetidas ocasiones, que es que le gustaría tener en su escritorio, así lo dijo en la conferencia de prensa de Cancún, una reforma migratoria comprensiva e integral".
Derbez Bautista recalcó que "ese ha sido el mensaje que ha estado mandando y ese es el tema de la discusión que plantea, y eso está en el contexto de los intereses de la ciudadanía de los Estados Unidos y de la nación".
Destacó que el debate de la reforma migratoria deberá seguir su curso dentro de la democracia de ese país, la cual debe ser respetada, sin embargo consideró que el objetivo final es que resulte un documento que haga que la migración sea legal, ordenada y segura.
México estará dispuesto y listo a hacer su parte en esta relación compartida de obligación una vez que el gobierno, el Senado y la Cámara de Representantes lo determinen.
"Sabemos que el Senado reanudará su sesión el próximo 27 de abril, sabemos que este receso permitirá que haya mucho mayor discusión en el contexto de este tema tan importante, y en el caso del gobierno mexicano debemos dejar claro que seguiremos con gran atención el proceso legislativo y contribuiremos con la información que sea pertinente", agregó.
No obstante, sostuvo que esto se llevará a cabo a través de una relación prudente y manteniendo una posición clara de que México reitera la importancia de que se encuentre un mecanismo que garantice una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.