Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Minimiza Yunes acciones del crimen organizado

LEOPOLDO RAMOS

Señala el subsecretario de seguridad pública que es más alta la incidencia de delitos del fuero común, entre ellos el robo.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- En México es más alta la incidencia de delitos del fuero común que las acciones emprendidas por el crimen organizado, aseguró ayer el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes Linares, quien sin embargo, reconoció que los embates del narcotráfico impactan con mayor intensidad en la población.

?El problema que tenemos, que está presente y que se reconoce, es un problema de delincuencia organizada, en algunos puntos del país y que está afectando y que genera preocupación entre los ciudadanos?, anotó.

Pero aclaró que ?el 70 por ciento de los delitos que se cometen son del orden patrimonial, principalmente el robo y es el que más perjudica al ciudadano común, porque le afecta en sus pertenencias?.

El funcionario también aseguró que en los últimos seis años los índices delictivos del fuero común en el país disminuyeron en más de un 17 por ciento y que en esto contribuyó la participación de los estados y del Gobierno Federal en la aplicación de recursos económicos para el rubro de seguridad pública.

Como ejemplo citó que tan sólo este año, el Gobierno Federal ha canalizado unos cinco mil millones de pesos para reforzar el equipamiento y capacitación en las corporaciones policiacas estatales y municipales; aclaró que los recursos forman parte del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, reconoció que se requiere una reorientación de los recursos destinados a este renglón, así como una mayor coordinación entre las corporaciones federales y estatales y reformas legales que permitan a las corporaciones policiacas eficientar su actuación frente al crimen organizado.

?Se requiere una sola Policía, que sea más eficiente, que comparta datos, que comparta recursos y de esta manera, probablemente, pudiéramos lograr que a nivel local sucediera lo mismo, que tuviéramos no dos policías, una Preventiva estatal y una Policía Ministerial, sino una sola Policía?, consideró.

En otro contexto, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, consideró que no se debe generalizar la presencia y problemáticas del narcotráfico en todo el país, incluso ni en aquellos estados donde las ejecuciones y el trasiego de drogas se empiezan a convertir en costumbre para los ciudadanos.

?No debemos descalificar a entidades federativas completas por el hecho de que en un municipio se presenten problemas de este tipo? y citó como ejemplo el caso de Tamaulipas. ?En Nuevo Laredo hay problemas, pero en Ciudad Victoria no, por eso no podemos decir que el narcotráfico está generalizado en todo el país?, dijo durante una gira de trabajo que realizó por Saltillo, donde encabezó una ceremonia dedicada a policías estatales muertos en cumplimiento de su deber.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241355

elsiglo.mx