Las mamás tienen su fecha específica para reconocerlas, los jefes de familia aún no
El Siglo de Durango
Hoy se celebra el Día del Padre, sin embargo no es percibido con la misma importancia que el festejo que se le ofrece a las madres, coincidieron la mayoría de los entrevistados por El Siglo de Durango.
Sin embargo, los jefes de familia justificaron la existencia del festejo que se le brinda a los varones, pues de igual manera señalaron que dicho reconocimiento es derivado por el honor de la conmemoración de las madres.
Algunos de ellos manifestaron su inconformidad de dicha celebración, aseverando que debe de estar a la par del que se le rinde a las féminas, al considerarse en igual rango de importancia a los dos miembros ejes de la familia, ya que las dos figuras son importantes para el desarrollo familiar.
Los entrevistados aceptaron que dentro de la familia son roles establecidos y el papel de éstos es básicamente el de proveedor, mientras que el de la mujer se relaciona directamente con la educación de los vástagos, pero no por ese hecho aceptan que su festejo sea menos importante, ya que ni siquiera tienen un día específico para llevar a cabo dicho festejo pues éste es celebrado el tercer domingo del mes de junio, cosa contraria en el Día de la Madre que sí tiene un día establecido, destacaron.
Por lo que indicaron que independientemente de que ellos sean considerados como los ?cabeza de familia?, sea razón suficiente para que no puedan gozar de un reconocimiento tan importante como el de sus parejas, tras señalar que ellos son ejemplo de sus hijos, cooperan en los quehaceres de la casa y educan a sus hijos, situación que calificaron como injusta, pero que aún así lo aceptan, pues la cultura mexicana es así, justificaron.
Aunque cabe mencionar que la mayoría de los participantes del sondeo y de las entrevistas a padres de familia realizados por El Siglo de Durango, sobrellevan el hecho de no ser objeto de un festejo tan popular entre la mayoría de la sociedad, tras mencionar que no es importante para ellos recibir un reconocimiento por el hecho de ser padres, ya que es parte de la naturaleza del hombre, no ser tan sensible ante esas situaciones.
FESTEJO DEL DÍA DEL PADRE, CASI INDIFERENTE
Mario Calderón Martínez, es padre de cuatro hijos de nombres Mario Aldebarán, Mitzy Joselit, Vianney Esmeralda y Rubí Yareli, de 12, 6, 4 y 3 años de edad respectivamente, él es miembro del escuadrón de bomberos de Protección Civil y percibe el festejo del Día del Padre como poco prioritario aseguró, tras de puntualizar que la celebración debería de ser igual de importante del que se rinde a las mujeres argumentando que es en ellos en quienes recae la responsabilidad de sustentar a su familia, comentó.
Aunque reconoció que dicha festividad para él no representa mucha trascendencia, ya que no está en espera de ese día, incluso dijo desconocer cuál es la fecha exacta en la que se da la celebración, pues para él es un día normal, por lo que destacó que se le debería de dar mayor énfasis.
En cuanto a la actividad que desempeña para poder sustentar a su familia, advirtió que pese a los riesgos que corre día a día, vale la pena ayudar a las personas que necesitan de su ayuda, por lo que ha sostenido charlas con sus hijos explicándoles del peligro que corre cada vez que se aleja de su casa para trabajar, situación que aseveró que sus vástagos no desconocen y lo apoyan, por lo que señaló que ese hecho es lo más importante para él como padre, brindar un ejemplo a sus hijos y de esa manera transmitir los valores familiares, misma acción que se ve correspondida con el apoyo incondicional de su familia, concluyó.
De igual manera Manuel Altamirano Larreta, padre de una niña de 4 años y bombero de profesión coincidió con su compañero al señalar que el festejo en su honor es poco importante, aunque justificó que esa situación es debido a la cultura mexicana, pues el hombre es el que se encarga por tradición dar el sustento a su hogar y no es una figura tan posicionada en relación con la familia.
Sin embargo ?continuó- no está en contra de que la madre figure mas que el padre, y dijo unirse a la decisión de que se festeje mas a la mujer, pues él contribuye a eso debido a que fomenta esa tradición en su familia, sin sentirse desplazado, aseveró.
Cuando se le cuestionó sobre los riesgos de trabajo que implica su profesión aceptó que son muchos, pero que vale la pena, pues se desempeña en la actividad que él quiere, sin embargo el hecho de sufrir un accidente o fallecer siempre es una probabilidad y aceptó que su mayor miedo radica en no ver crecer a su hija y en la seguridad de su esposa, concluyó.
Rafael Román Rosales, padre de Eric de 8 años de edad, expone su vida día a día al llamado de peticiones de auxilio debido a los incendios que atentan contra la integridad de individuos que tal vez nunca antes había visto.
El entrevistado califica al Día del Padre como un festejo importante, sobre todo por el significado que se le otorga al interior de la familia, el reconocimiento que se le hace al hombre de la casa, en quien recae la responsabilidad no sólo del sustento económico del hogar, sino de las diversas problemáticas en las que se puedan ver inmersos los demás miembros de la familia.
Además agregó que la percepción que tiene respecto a la figura paterna es sobre todo la responsabilidad que tienen los prognitores en la formación y educación de los hijos, y afirmó que no existe diferencia en cuanto a importancia entre los padres, señalando que sólo se difiere en el género.
Finalmente destacó que no importa cuál día se haya asignado para festejar a los padres, y si fue una fecha para favorecer principalmente a los comerciantes, sino que se debe de promover la unión mediante la convivencia familiar entre cada uno de los integrantes de ésta; pues no se disfrutan tanto los presentes en comparación con la compañía de los suyos, concluyó.