Durango

Minimizan autoridades amenaza de un paro nacional minero

El Siglo de Durango

Despreocupa a la autoridad estatal la amenaza de trabajadores mineros de hacer un paro nacional en caso de que su líder Napoleón Gómez Urrutia sea extraditado de Canadá, en donde supuestamente se esconde. Incluso, existe la duda de que cumplan este ultimátum.

En su edición de ayer, este medio de comunicación dio a conocer la conducta que emprendieron alrededor de 100 trabajadores mineros de los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Coahuila, quienes irrumpieron en el seminario para periodistas ?Desarrollo de la Monería Moderna en México? efectuado por la Cámara Minera Mexicana.

Se manifestaron en contra de la persecución realizada por el Gobierno Federal en contra de su dirigente y amagaron con hacer un paro nacional.

Pese a la amenaza que hay de realizar esta suspensión de actividades la administración estatal considera que no hay nada por lo cual preocuparse y hasta duda que, en realidad, cumplan su palabra.

Carlos Romo Ramírez, director de Minería del Gobierno Estatal, determina que, en estos momentos, las empresas del ramo se encuentran estables y con una buena relación obrero-patronal. Sin embargo, deja claro que esta nueva movilización se debe a conflictos políticos-sindicales y no al panorama que se vive al seno de los consorcios.

El funcionario estatal comenta que ?todo mundo amenaza?, pero eso el cumplir es otra cosa. ?No creo que se lleven a cabo este tipo de situaciones inciertas. Porque prácticamente el problema de Napoleón Gómez Urrutia ya está resuelto y se va a terminar el sexenio y no lo van a tomar en cuenta para nada, porque es prófugo de la ley?, narra.

Así que sólo es cuestión que lo aprehendan para que regrese a México a rendir cuentas del supuesto robo de 55 millones de dólares. ?Pero no creo que hagan esas manifestaciones. En general, el gremio minero se encuentra muy tranquilo, salvo Siderúrgica Cárdenas Las Truchas Sociedad Anónima (Sicartsa) en Michoacán, que es el único que sigue con ciertos problemas, pero, la verdad, no creo?, avizora.

Romo Ramírez pormenoriza que en las minas de Durango se respetan a cabalidad los contratos colectivos de trabajo, se cumple de ambas partes, así que los obreros no tienen quejas sobre su fuente de empleo.

?No es un problema laboral, sino político-sindical. Regularmente los sindicatos cuando hay manifestaciones o reuniones de tipo nacional se manifiestan, según ellos para ser oídos, pero lo que hacen es desacreditar al estado al que pertenecen porque aquí no encuentran eco o soluciones a problemas que en realidad no existen?, especifica el entrevistado.

Los perjuicios que ha generado el problema sindical de los mineros a raíz del cambio de dirigente en el ámbito nacional no han sido de importancia en Durango, según sostiene el informante.

Reflexiona que los mineros sólo quisieron tener presencia en este evento que se efectuaba en Zacatecas y que esto no preocupa a los propietarios mineros de la entidad.

?La mayoría de los empresarios no están aquí, son empresas grandes que tienen sus filiales en la Ciudad de México, realmente no se afecta a la productividad. No hay nada de lo que debamos preocuparnos?, remarca.

En crecimiento

En Durango siguen varios proyectos de exploración minera.

-En la producción de oro se tiene un crecimiento del 5 por ciento en comparación con el año pasado.

-En la entidad federativa hay tres minas al cielo abierto: San José de Avino, Cerro de Mercado y la Reina del Oro en San Juan del Río.

-Las lluvias por lo general afectan a las minas al cielo abierto, aunque las empresas se preparan para esta época de humedad.

-Los yacimientos de Durango son polimetálicos; si se producen ocho toneladas de oro, se producen 300 mil toneladas de plata, en promedio al año.

FUENTE: Carlos Romo Ramírez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231301

elsiglo.mx