Durango

Minimizan autoridades propuestas de músicos

El Siglo de Durango

El Sindicato de Músicos de la CTM afirma haber insistido en el proyecto de rescate de la Plazuela Baca Ortiz y su entorno desde hace cuatro administraciones municipales. Sin embargo, en ese lapso las propuestas cetemistas han quedado en el aire.

Ernesto Reséndiz Cisneros, líder sindical, manifestó que para este gremio es de gran importancia se puedan eliminar viejos vicios y evidentes irregularidades que ocurren en la Plazuela y sus alrededores.

?No estamos imponiendo ningún estilo arquitectónico, ni estamos haciendo ninguna sugerencia en especial. Eso lo estamos dejando precisamente en manos de los especialistas y en manos de las autoridades para que ellos decidan de qué manera reforzar la iluminación, la imagen y el entorno de esta plaza pública para que sea un atractivo las 24 horas del día?, dijo.

Reséndiz, ex regidor del Ayuntamiento capitalino en la pasada administración municipal de Durango, indicó que los problemas de la Baca Ortiz se agravan pues los músicos deciden salir de dicho entorno por las noches, por lo inoperante e inseguro que se vuelve el lugar, y han empezado a acudir a avenidas como 20 de Noviembre en busca de trabajo.

En ese sentido, dijo: ?ahí, sin embargo, hemos tenido una serie de problemas porque las autoridades piden a los compañeros a que se quiten de ahí, pero no les dicen a dónde se vayan ni han adecuado el espacio ideal para que esto se dé de la mejor manera?.

Abundó: ?entonces, nosotros estamos de acuerdo en que se vayan a la Plazuela Baca Ortiz una vez que se hagan las adecuaciones necesarias al lugar. No estamos proponiendo ningún proyecto concreto, sino que simplemente se les dé la oportunidad de estar en avenida 20 de Noviembre?.

El líder del Sindicato de Músicos de la Central de Trabajadores de México (CTM) dejó claro que la inseguridad que impera en la Plazuela no es responsabilidad de los músicos, sino de las autoridades, ya que han tratado de colaborar, dijo, para mejorar el entorno social de esta plaza pero no ha habido interés de las autoridades.

Refirió que durante la pasada administración, el Sindicato llegó a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Durango para que los comerciantes apoyaran el proyecto de la Plazuela e invirtieran en locales comerciales a los alrededores de la plaza, de manera que se convierta ésta en un atractivo incluso para los turistas, donde se vendan artesanías, alimentos típicos, etcétera.

?Las autoridades municipales tienen la palabra. A nosotros nos daría mucho gusto que este año se pudiera realizar una inversión para el proyecto de rescate y mejora de la Baca Ortiz?, finalizó el entrevistado.

Mala Imagen

La Plazuela Baca Ortiz no se encuentra en su mejor momento.

--Es el marco para el consumo de bebidas embriagantes por parte de indigentes.

--Existen voces que señalan se ejerce la prostitución.

--Los propios comerciantes de la zona reconocen que son víctimas de robos por parte de los vagabundos que se encuentran en el sitio.

--El lugar por lo general luce con mucha basura y hay olores fétidos.

--Algunas mujeres transeúntes han sido atacadas por hombres que aprovechan la noche para tocarlas.

--Algunos jardines están en mal estado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206794

elsiglo.mx