El Siglo de Durango
En Durango no se tienen altos índices de adicciones en niños, sólo casos aislados, por lo que aún no se justifica la creación de un centro de rehabilitación contra esta problemática dirigido a esta población, aseguró Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián.
Sin embargo, la atención a los pocos casos registrados se debe proporcionar para no dejar crecer este fenómeno social, que sólo se está presentando en los medios urbanos sin llegar aún a las zonas rurales de la entidad.
Explicó que las instituciones involucradas en esta problemática están realizando reuniones para determinar las acciones a llevar a cabo, donde también se está analizando la posibilidad de crear un centro de rehabilitación.
No obstante, consideró que primero se debe levantar un censo entre la población infantil que ha sido dañada con las adicciones, evaluar al fenómeno que se tiene de manera aislada en Durango y con base en eso determinar si se concreta un proyecto de atención a través de internamiento.
Recientemente, Graciela Vázquez Mota, directora del Sistema DIF Municipal, informó que la entidad carece de centros de rehabilitación e internamiento contra las adicciones destinados a los niños que padecen estos problemas de salud, por lo que se ha enviado a ocho de ellos a instituciones de Monterrey, Chihuahua y Zamora, Michoacán.
Por ello, indicó que actualmente se está trabajando en un proyecto con el DIF Estatal para la futura creación de uno de ellos, con la posibilidad de ser una realidad en el presente año.
En ese sentido, Shade Villarreal declaró que primero se tienen que realizar estudios para ver cuánta población está afectada por las adicciones, analizar y consensuar con todas las instituciones para ver si es necesario crear un centro y, en caso de ser así, comenzar a trabajar en ello.
De antemano, afirmó que se deben buscar los mecanismos para atender a esta población, como se está haciendo, pues la recuperación en niños de cinco a diez años de edad es más compleja que con los adultos.
Explicó que en Durango no hay gran cantidad de niños adictos en comparación con otras entidades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
En contraparte, en los adolescentes de más de 12 años sí se ve más incremento pero no considerable, pues actualmente en Misión Korián sólo el 10 por ciento de la población internada tiene esta edad; en su mayoría oscila entre los 17 a 25 años, indicó.
El Sistema DIF Estatal actualmente está analizando posibles modelos de rehabilitación a implementar en niños de Durango que padecen problemas con adicciones, aseguró su director, Francisco Fournier Drew.
El funcionario reiteró que las drogas cada vez están alcanzando a la población de entre nueve a 12 años de edad, por lo que se busca concretar algún modelo de solución en ellos, pues posteriormente es más difícil rehabilitarlos después de que cumplen los 20 años.
Entre los esquemas que analizan está la posibilidad de crear un centro, donde se tenga a los niños en recuperación por 35 días como una escuela y por las tardes se reincorporen a su vida familiar, explicó.
Sin embargo, también se tendrán que buscar recursos económicos y conocer las estadísticas del problema en Durango, para encontrar un modelo de atención apto para los niños, concluyó Fournier Drew.