El Siglo de Durango
Pese a las inundaciones en por lo menos diez colonias, accidentes y congestionamiento vial que ocasionó la granizada, autoridades de Salud y los Sistemas DIF Estatal y Municipal aseguraron que no se tuvieron consecuencias graves, aunque comenzaron a extremar medidas preventivas por riesgos de enfermedades.
Sin embargo, diez personas tuvieron que recurrir al Albergue Municipal debido a los daños que sufrieron en sus viviendas ubicadas en la colonia Juan Salazar, Cerro de Mercado y el poblado El Arenal.
Por ello, el DIF Municipal y la Dirección de Salud Pública Municipal y Medio Ambiente implementaron una brigada médica en la colonia Juan Salazar, donde además se proporcionaron cobijas y despensas. Continuarán en la presente semana visitando más asentamientos afectados, afirmó Laura Moreno, vocera oficial de la dependencia asistencialista.
Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación de la Secretaría de Salud de Durango, informó que se está realizando un diagnóstico con el IMSS, ISSSTE y Dirección Municipal de Salud Pública, para determinar la presencia de factores de riesgo por las precipitaciones pluviales.
Entre ellos, mencionó la contaminación de pozos de agua potable, estancamientos de agua en las colonias que provocarían la presencia de mosquitos causantes del dengue, así como daños a las viviendas.
Con estas medidas se trata de evitar problemas gastrointestinales e infecciones virales respiratorias por los cambios de clima, que afectan más a la población riesgo: menores de cinco años y adultos mayores de 65.
No obstante, indicó que no hubo daños severos, aunque se está atendiendo a la población con medicamentos y atención médica, aunque no precisó la implementación de brigadas médicas para ayudar a los afectados.
En el transcurso de la noche de este miércoles en Hospital General de Durango se atendieron tres accidentes automovilísticos, relacionados con la tromba que azotó a la ciudad de Durango, manifestó Miguel Cásares Ramírez, director del nosocomio.
Con la llegada de las lluvias el también galeno previó que la actividad en el nosocomio que preside se verá incrementada, por la creciente demanda de la población afectada por infecciones gastrointestinales y respiratorias.
DAÑOS MENORES: DIF ESTATAL
Aunque se reportaron inundaciones y daños a viviendas, el DIF Estatal informó que sólo actúa con base en la convocatoria de Protección Civil, quien valora los sucesos climatológicos y sus consecuencias, por lo que dependiendo de las necesidades intervienen, pero no se tuvieron consecuencias graves.
El director de la dependencia estaatal, Francisco Fournier Drew, declaró que primero actúan Protección Civil y DIF Municipal y posteriormente el DIF Estatal si es necesario; empero, la tromba no causó daños considerables.
Se realizará una valoración de las necesidades provocadas por la granizada, ya que se encuentran preparados ante una contingencia climatológica que genere una alerta en la población.
Posteriormente explicó que se tuvo mayor repercusión en el fraccionamiento Las Nubes y la zona poniente de la ciudad, que comprende las colonias La Virgen, Miguel de la Madrid, Gobernadores, entre otras, donde el DIF Municipal está visitando a los vecinos para ayudarlos en sus necesidades.
Aumentará demanda médica
En las próximas 72 horas aumentará la demanda de atención médica en el Hospital Municipal del Niño por enfermedades gastrointestinales y respiratorias derivadas por los cambios climáticos y agua almacenada, luego de la granizada que azotó a la ciudad, previó el director, Marco Antonio Aguilar.
Los niños van a resentir los cambios con problemas respiratorios, aunado a los diarreicos, situaciones que serán atendidas en el nosocomio. Aunque las consultas, estimó, se incrementen de 140 diarias que se tienen actualmente a 180 en las próximas horas.