Durango

Minimizan inseguridad al rededor de escuelas

Exigen rondines de vigilancia en la Secundaria Luis Donaldo Colosio; borrachos molestan a los estudiantes

El Siglo de Durango

Las autoridades estatales y municipales encargadas de la seguridad pública han hecho caso omiso de los problemas de inseguridad que se registran en los alrededores de los centros educativos que se ubican en la zona sur del municipio de la capital, afirmó Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, director de la Escuela Secundaria Luis Donaldo Colosio.

Dijo que en reiteradas ocasiones se han solicitado rondines en las cercanías de la escuela secundaria donde presta sus servicios como directivo, ya que algunas personas se dedican a embriagarse y por consecuencia molestan a los estudiantes de este plantel.

Al referirse al diagnóstico realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre los centros escolares que se encuentran en zonas detectadas con alto índice de narcomenudeo, comentó que en la Escuela Secundaria Luis Donaldo Colosio no se presenta esta situación.

Sin embargo, reconoció que en las cercanías de esta institución educativa se localizan colonias marginadas y muy pobres donde existe una importante desintegración familiar pero la cual se debe principalmente al problema del alcoholismo.

En esta parte de la ciudad de Durango es donde anteriormente se encontraban asentadas algunas ladrilleras, las cuales fueron reubicadas y donde muchos de los jóvenes que desertaban de la escuela se iban a buscar algún apoyo económico con la pretensión de contar con recursos económicos.

Subrayó que hace más de siete ciclos escolares que opera la secundaria Luis Donaldo Colosio y no existe el problema del narcomenudeo ya que con apoyo de la Presidencia de la República y de la Presidencia Municipal se construyó un centro comunitario en la colonia Nuevo Durango II que ha ayudado para que los jóvenes se integren a actividades deportivas y que las señoras conozcan más sobre cultura.

Señaló que siempre se han quejado en la Dirección Municipal de Seguridad Pública de agresiones hacia los alumnos de muchachos que no estudian y que se dedican a la vagancia, en particular jovencitas que son insultadas y molestadas verbalmente por personas ajenas al plantel.

Aseguró Rosales de la Hoya que nunca han visto por esta zona alguna patrulla o agente, y en caso de que fueran tendrían que reportarse con la autoridad escolar; sin embargo, esto no sucede.

Indicó que se tiene el reporte de que algunas personas se dedican a tomar, y sobre la venta de droga sostuvo que no existe; no se tiene por qué esconder esta situación en caso de que se presentara ya que, desde su punto de vista, serían los primeros en denunciarla.

Mencionó que han resentido una falta de atención desde la preventiva hasta la ejecutiva como la Ministerial en otros temas de inseguridad como intentos de abusos a los menores; durante meses un individuo hizo señas obscenas a las estudiantes y en algunas ocasiones apareció desnudo frente a las estudiantes y madres de familia.

Importante deserción escolar

El director de la Escuela Secundaria Luis Donaldo Colosio, Luis Arnulfo Rosales, informó que en este plantel educativo existe una importante deserción escolar; en el ciclo 2005-2006 se concluyó con una matrícula de 220 alumnos y el promedio siempre es de 320.

Indicó que debido a las condiciones económicas se presenta este fenómeno; al terminar el ciclo escolar se finalizó con un 80 por ciento de los alumnos que cursaban sus estudios a nivel secundaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224773

elsiglo.mx