Registro Público de la Propiedad, en promedio, recibe un testamento ológrafo al mes
El Siglo de Durango
La falta de interés de los duranguenses por contar con un documento en donde establezcan la repartición de sus bienes una vez que mueran, también se refleja en el Registro Público de la Propiedad, en dónde en promedio se recibe un testamento ológrafo al mes.
En contraparte, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se informó que del periodo correspondiente del 15 de agosto a la misma fecha del año en curso, se presentaron mil 415 juicios sucesorios, es decir, los que se derivan a raíz de la exigencia de las herencias.
Septiembre ha sido destinado como el mes del testamento y el costo de éste se reduce un 50 por ciento en las notarías públicas, sin embargo, los ciudadanos tienen otra opción para dejar claro a quien le dejan sus propiedades al momento de fallecer.
En el Registro Público de la Propiedad se puede depositar el testamento ológrafo. La persona escribe de su propia mano cual es su última voluntad sobre sus pertenencias, muestra tanto el original como la copia en un sobre y ante la presencia del titular de la dependencia así como dos testigos, se firma la envoltura y se lacra.
De esta forma, el original se queda en el Registro y la copia es para su autor. El costo es de 309 pesos, cantidad que desde el punto de vista de Hermán Eduardo Chacón Navarro, director del Registro, es accesible para las personas de más escasos recursos.
El entrevistado hace referencia a los datos estadísticos nacionales, en donde se calcula que menos del 2 por ciento de la población cuenta con su testamento, por eso resalta la campaña que se lleva a cabo durante septiembre, a través de la cual la gente puede regularizar su situación.
Comenta que es bien conocido que el carecer de un testamento provoca múltiples conflictos, pues aquellos que consideran tienen derecho a poseer la herencia entablan largos juicios.
Por eso, es de especial interés que crezca la cultura de repartir conforme a la voluntad del propietario quien determinó con anticipación lo que pasaría con su patrimonio.
Señala que en los últimos seis meses del año en curso, han registrado en promedio un testamento ológrafo cada treinta días, cantidad que consideran es mínima en comparación con la población que ya está en posibilidades de dictar este documento, pues sólo se requiere ser mayor de 18 años y tener propiedades.
Explica que mediante una base de datos nacional de la que forma parte Durango, se puede detectar si en alguna otra parte del país, la persona testó. En caso de encontrarse dos o más testamentos el que tiene validez es el último, advierte el funcionario estatal.
Lineamientos
El testamento ológrafo es otra opción.
-Este testamento sólo podrá ser otorgado por las personas mayores de edad, y para que sea válido deberá estar totalmente escrito por el testador y firmado por él, con expresión del día, mes y año en que se otorgó.
-Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.
-El testador hará por duplicado su testamento ológrafo e imprimirá en cada ejemplar su huella digital.
-El original, dentro de un sobre cerrado y lacrado, será depositado en la sección correspondiente del Registro Público, y el duplicado, también encerrado en un sobre lacrado y con la nota en la cubierta, de que se hablará después, será devuelto al testador.
-Este podrá poner en los sobres que contengan los testamentos los sellos señalados, marcas que estime necesarios para evitar violaciones.
-Cuando el testador estuviere imposibilitado para hacer personalmente la entrega de su testamento en las oficinas del Registro Público, el encargado de ellas deberá concurrir al lugar donde se encuentre, para cumplir las formalidades del depósito.
FUENTE: Código Civil del estado de Durango.