Durango

Mínimo, ahorro de energía en Durango

Descarta la SEED que existan mayores problemas con horarios de entrada en escuelas

El Siglo de Durango

En el estado de Durango es mínimo el ahorro de energía que se genera durante el horario de verano que inicia este domingo al adelantar una hora el reloj, cada casa habitación ahorra en promedio entre un 1 y 2 por ciento, afirmó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Castaño Villarreal.

Indicó el titular de la CFE en la entidad, que globalmente las ventajas y los ahorros que se logran con este horario se dan a nivel país, en cada ciudad y cada hogar es mínimo lo que se percibe como ahorro, sin embargo, aquellos lugares con mayor número de concentración urbana como serían: Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y Puebla son donde realmente si impacta un ahorro para todo el país.

Sin precisar cifras dijo que en estas ciudades si impactan un ahorro de energía a toda la República Mexicana, son considerables las estadísticas de ahorro además en cuanto a aprovechamiento de la luz solar por recorrer una hora el reloj.

Mencionó que en lo que respecta a la entidad es mínimo el ahorro de energía que se genera aunque no hay algo contabilizado oscila entre el 1 y 2 por ciento en cada hogar, lo cual es un porcentaje mínimo.

Afirmó que en los 120 mil hogares que se tienen en la ciudad de Durango sería también algo apenas perceptible el ahorro de energía.

Al ser cuestionado sobre la inconformidad que se presenta durante los primeros días en que da inicio este horario aseguró que al tener el conocimiento los habitantes de que apoyando México y a los demás países y que el globo terráqueo gira 24 horas diarias, todas las naciones han ido adoptando una adecuación en su horario para el mejor beneficio de la luz solar.

Juan Antonio Castaño Villarreal dijo que esta medida que se adoptó en el país desde hace 11 años para la totalidad de su territorio ha resultado muy positiva y beneficiosa para el ahorro de energía.

Niegan cambios de entrada

Con el inicio del horario de verano la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no considera que se presenten mayores problemas entre los estudiantes para que puedan llegar a tiempo a los diferentes centros escolares.

El subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Julián Salvador Reyes afirmó que con la entrada del horario de verano no va a haber modificación en los horarios de las instituciones educativas de la entidad.

Dijo que el horario escolar va a hacer el mismo aunque seguramente tendrá que haber algo de tolerancia por parte de los maestros hacia los niños, mientras que se hace el ajuste biológico lo que les llevará aproximadamente una semana y luego vienen las vacaciones de Semana Santa, tiempo que será suficiente para que puedan adaptarse de manera biológica.

El funcionario estatal, consideró que por experiencias anteriores se tiene el conocimiento de que este tipo de medida que pretende que haya un mayor aprovechamiento de la luz solar no tiene mayores repercusiones en el alumnado.

Precisó que los niños y los adultos de manera psicológica se han venido preparando para este horario que inicia en el presente mes y que culmina en octubre próximo.

Descartó el que pudiera presentarse alguna dificultad en los niños, adolescentes y jóvenes que entran a las 7:30 y 8:00 horas ya está la luz solar en pleno, por lo que manifestó que no va haber problema.

Mientras tanto el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera señaló que él como jefe de familia sin ahondar en temas como la productividad, el problema con este horario es que el niño por lo menos se tarda un mes en adaptarse al horario de verano.

Dijo que de acuerdo a algunas expresiones de los maestros observan que el niño al inicio tiene sueño y en la casa no desayuna lo que ocasiona algunos trastornos.

Los niños más pequeños son los que sufren con este horario y en lo demás poco a poco se van adaptando y cuanto a lo que se refiere al ahorro de energía eléctrica es notorio que no existe porque el recibo sigue llegando igual o más elevado.

Pero también se presentan problemas en el próximo ciclo escolar, ya que en el mes de octubre el horario afecta sobre todo a los alumnos de secundaria ya que consideró demasiado largo este horario que tiene una duración de seis meses.

Opiniones de madres de familia y maestros

Como resultado de un sondeo realizado por El Siglo de Durango sobre el horario de verano entre madres de familia y maestros de algunas instituciones educativas, las primeras opinaron que ya se habían acostumbrado a este horario con el cual se pretende que haya ahorro de energía.

Mientras que los docentes afirmaron que sí existen repercusiones al adelantar una hora el reloj, principalmente los alumnos de secundaria tienen que levantarse una hora más temprano para estar en sus respectivos centros educativos.

Escaso ahorro

De acuerdo al titular de la CFE en Durango es mínimo el ahorro de energía casi imperceptible pero otras ciudades si generan ahorros importantes como:

- Monterrey.

- Guadalajara.

- Ciudad Juárez

- Puebla.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205560

elsiglo.mx