Contrastan 20 millones de pesos que aporta Durango contra 800 que proporciona la Federación
El Siglo de Durango
Durango es de los estados que menos le invierte a la salud en el país, pues ocupa el lugar 28 nacional al aportar sólo 20 millones de pesos anuales, contra los 800 millones que recibe del Gobierno Federal, circunstancia que está limitando sus acciones de salud y cobertura a la población.
Luego de reconocer la inversión del 10 contra el 90 por ciento federal, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que tradicionalmente se ha dependido de los presupuestos federales, pero en la actual administración se tuvo un incremento, pues en la anterior sólo se destinaban 16 millones anuales.
Sin embargo, estas cifras discrepan con otros estados con inversiones que inclusive rebasan las participaciones federales en gastos de salud como Tabasco, que ocupa el primer lugar, después Jalisco y Distrito Federal.
En contraste, según datos de la Ssa, Durango, casi al fondo de la lista, sólo está por encima de entidades como Colima, Guerrero, Estado de México y Baja California, con registros inferiores a la media nacional.
Al respecto, Solís Estupiñán manifestó que se debe incrementar la gestión a nivel estatal, pues algunas entidades ya entraron a esta dinámica, por lo que se deben presentar proyectos viables al Congreso del Estado.
?Como las necesidades van creciendo, los nuevos funcionarios estamos obligados a gestionar más recursos a nivel estatal, la tendencia es al incremento del Gobierno del Estado ?, expresó.
A su vez, indicó que tradicionalmente no se ha contemplado como una opción de inversión, pues sólo se toma de la Federación, que al incrementarla da la posibilidad de cubrir de forma más integral la población.
Ante la poca participación del Gobierno del Estado las acciones de salud se están viendo limitadas, porque no se está aprovechando la gestión en la entidad, por lo que se sigue con esta dependencia de recursos federales.
Pese a lo anterior, se tiene asegurada la cobertura de la sociedad en salud, aunque reconoció que si se tuviera mayor participación estatal se podrían alcanzar mayores proyectos en beneficio de la población abierta.
Por ello, indicó que además se tiene también mayor participación de las Presidencias Municipales, pero las obras que se están realizando en Durango dependen del Gobierno Federal, como el Hospital General de Especialidades.
Histórico
Durango obtuvo tres primeros lugares nacionales por el manejo óptimo de sus programas de prevención y control del VIH Sida, Accidentes y Planificación Familiar, circunstancia considerada histórica, pues nunca se había obtenido este número de distinciones, informó Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa.
Tras participar en reunión nacional de directores de salud realizada en Tabasco, el funcionario estatal manifestó que estos resultados comprenden el 2005, donde se tuvo un mejor esfuerzo en los citados programas de salud.
Por ello, continuarán trabajando para conservar los tres primeros lugares logrados dentro del sector salud nacional, finalizó el Director.