El Siglo de Durango
El Ayuntamiento ha dejado desprotegidas a las empresas de telecomunicaciones que muestran interés para instalarse en Durango, como es el caso de las compañías de telefonía celular, opinó el regidor Julio Cabrera Magallanes.
?En el Cabildo vemos que hay puntos encontrados en donde muchos regidores están en desacuerdo (con las antenas), quizás por desconocimiento, o por abanderar una causa popular y con el pretexto de cobijar el sentir del pueblo se oponen a cualquier cosa?, admitió.
Consideró que es poco el apoyo que la autoridad municipal brinda a estos consorcios cuando se interesan por Durango, a pesar de que a esta ciudad le urge la llegada de más alternativas de desarrollo tecnológico y de comunicaciones.
Cabrera, edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó claro que la problemática suscitada durante la instalación de antenas celulares obedece más a conflictos particulares que a asuntos realmente ligados con la salud.
?Sin embargo, yo creo que tenemos que tener cuidado y proteger la atracciones de inversiones al municipio, como es el caso de las inversiones de esas compañías, que además de generar empleos provocan un nivel adicional de competitividad para la ciudad?.
Opinó que no se ha comprobado que hagan daño las antenas de telefonía celular, además de que hay adelantos de la tecnología celular que permite sean cada vez menos negativas las sondas que pueden causar cáncer, según se ha dicho
Julio Cabrera subrayó: ?con esto no quiero decir que el Municipio esté de acuerdo en atentar contra la salud de los duranguenses, eso sería lo último que haríamos como autoridad?.
Sin embargo ?concluyó-, tal parece que las compañías de telefonía celular en un momento dado se han sentido abandonadas por el Gobierno, y eso se ha debido a que se busca evitar el conflicto, más que el hecho de negar por negar.
Refirió que se creó una comisión especial en el Cabildo que tratara todos los temas relacionados con este asunto, pero no ha sesionado con formalidad y los miembros de la misma se quedan al margen de analizar cada caso para fomentar la llegada de estas empresas con respeto a las normas existentes.
Medida de autoridad
La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas confirmó que se han detenido las obras que la empresa Unefon realiza en las colonias Francisco Zarco y Valle del Guadiana, dentro de su plan de operaciones en esta ciudad.
Roberto Hernández Bruciaga, titular de la dependencia, explicó el jueves que se podrán reiniciar las obras en ambos asentamientos en caso de que la empresa regularice todos los trámites, permisos y multas pendientes para continuar.