El Siglo de Durango
La donación de sangre de manera altruista sigue alcanzando entre un 3 y 4 por ciento entre la población, ya que la gente sólo acude cuando tiene un familiar que requiere apoyo, según informes del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
Dentro de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, Alfredo Rodríguez Briones, director del CETS, manifestó que las mujeres superan en número a los hombres que acuden más con la intención de donar líquido hemático.
Sin embargo, de las personas candidatas a hacer donaciones el 70 por ciento son varones y el 30 por ciento féminas, debido a sus condiciones propias como el sangrado mensual por la menstruación, razones de peso o dietas que realizan, en las que faltan alimentos nutritivos con hierro, por lo que en muchas ocasiones no son aptas para la donación, declaró.
Explicó que dentro de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre se invita a la gente de todos los sectores y estratos sociales para que acudan a donar líquido hemático en cualquiera de las instituciones de salud que tienen este servicio, como el IMSS e ISSSTE.
No obstante, Rodríguez Briones señaló que en Durango la campaña es permanente y se sigue haciendo entre la ciudadanía para obtener un mayor porcentaje de donación de manera altruista.
En mayo se acordó con los miembros de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión que esta celebración sería a nivel nacional, por lo que los estados llevarán a cabo una campaña específica el 25 de agosto próximo, en el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, indicó.
Por ello, será en las primeras semanas de agosto cuando se intensifique la campaña de donación altruista en Durango, donde se prevé la participación de instituciones educativas a través de sus alumnos.
?Cuando donamos nos ayudamos nosotros mismos a nivel social, ya que podemos requerir de este servicio en un momento determinado?, expresó.
Señaló que aunque la sangre nunca va a sobrar en las unidades médicas, existen situaciones en que se requieren más unidades, como en los accidentes, personas que recibieron un impacto de bala disparada con arma de fuego o quienes padecen de insuficiencia renal, por lo cual es importante contar con unidades de reserva, finalizó.
Son menos aptas las mujeres para donar sangre
Debido a sus condiciones propias como el sangrado mensual por la menstruación, razones de peso o dietas que realizan, las mujeres en muchas ocasiones no son aptas para donación de sangre.
-Alcanza la donación de sangre altruista sólo entre un 3 y 4 por ciento entre la población.
-Gente sólo acude cuando tiene un familiar que requiere de una transfusión sanguínea.
-Las mujeres superan en número a los hombres que acuden más con la intención de donar líquido hemático.
-El 70 por ciento de los donadores son varones y el 30 por ciento mujeres.
-Realiza el CETS en Durango una campaña de donación altruista permanentemente.
-El 25 de agosto próximo los estados del país realizarán una campaña específica en el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre.
FUENTE: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.