EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Aunque reconoce que existen unidades de taxis con placas radicadas en determinadas partes de la entidad y que circulan en otra zona, el subdirector de la Dirección General de Transportes (DGTE) puntualiza que en Durango capital el problema es mínimo y se acentúa en El Salto y Villa Unión.
El jueves de la semana en curso, el Frente Independiente de Organizaciones de Transporte (FIOT) y el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y denunciaron la ilegal introducción de placas de Gómez Palacio y Lerdo en la ciudad capitalina. Su cálculo era que entre 300 y 600 concesiones extra están circulando en forma ilícita en la comunidad.
Afirmaron que el costo de la reventa de las concesiones en la Comarca Lagunera está muy por debajo del precio promedio que se maneja en Durango.
Víctor Manuel Castañeda Alvarado, subdirector de la DGTE, acepta que han detectado dicha problemática pero en especial de taxistas que tienen sus placas radicadas en Durango capital y que se van a El Salto o bien a Villa Unión.
El funcionario estatal no descarta que estas acusaciones obedezcan al interés de conseguir más concesiones, pero advierte que la postura es firme: no se emitirá ni una sola. ?Hay muchas estrategias para que las organizaciones presionen al Gobierno del Estado para que les den concesiones, no descarto que se hagan para este fin. Es un vicio que en esta Administración se está erradicando?.
Explica que en Durango, Gómez Palacio y Lerdo se tiene el esquema de taxi libre, es decir, que no están en sitios específicos, lo cual sí ocurre en el resto de los municipios.
?Supuestamente se están trasladando placas de Gómez Palacio a Durango, debo mencionar que las detecciones que se han hecho por parte de la DGTE han sido sancionadas en su momento y han sido de diferentes partes del estado?, asevera.
Cada juego de placas tiene bien definida su radicación que está verificada en la tarjeta de circulación así que son fáciles de identificar cuando se salen de su área de competencia. La sanción a la que se hacen acreedores por este concepto es una multa de 24 salarios mínimos.
?Hemos verificado que en San Miguel de Cruces se habían establecido sitios de taxis para prestar el servicio a Durango, pero sus placas están radicadas en Durango?, expone para luego repetir que no habrá más concesiones para los transportistas.