El Siglo de Durango
La reforma electoral finalmente sigue avanzando, después de una de las últimas reuniones que sostuvieron ayer los coordinadores de fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, en donde casi han definido varios asuntos; sin embargo, todavía están pendientes los tiempos de precampaña y campaña, aunque algunos piensan que en diversos municipios los lapsos podrían ser hasta de 15 días, según sea el caso.
Las modificaciones que se estiman para el Código Estatal Electoral (CEE) todavía requieren algunos consensos en ciertos puntos, aunque Jesús Alvarado Cabrales, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que ya son mínimos.
Ayer se reunieron los legisladores y coordinadores de partido en el Congreso del Estado desde las 09:00 horas y continuaron el análisis durante el mediodía y parte de la tarde de ayer, para definir varios conceptos.
Entre algunos pendientes se encuentra si existen facultades por el CEE para determinar los tiempos de propaganda para tres categorías: aspirantes, en precampaña y en campaña cuando el individuo ya es candidato.
También se ha estado estudiando la posibilidad de reducir los tiempos de campaña en algunos municipios, en donde no se requiere tanta estructura política, en un periodo de 15 días, pero todavía hay que considerar muchos aspectos que están en duda.
Por ejemplo, mencionó que lo anterior depende del asunto de los tiempos de registro, la entrega de boletas y distribución de paquetes electorales; y por otro lado, han visto que requieren más análisis los periodos de precampaña y campaña, ya que se observó en esta ocasión que los procesos de impugnación que hacen algunas personas en contra de candidatos retrasa en gran medida los periodos de campaña.
Se encuentra ya definido, por otro lado, que la Comisión Interna del Instituto Estatal Electoral (IEE), que será creada para fiscalizar los recursos que se otorgan a los partidos políticos, para las precampañas y campañas, sea integrada por cinco personas, todas ellas consejeros de este mismo ente electoral, aunque todavía está por definirse quiénes tendrán voz y quiénes voto.
Jesús Alvarado manifestó que son aspectos que tienen que tomarse en cuenta y que se afinarán durante la próxima semana en las reuniones que están por realizarse, aunque expresó que es posible que ya para el sábado 20 de mayor se puede hablar de un documento que contenga el anteproyecto terminado.
Comisión apoyará ediciones
La Comisión de Editorial y Biblioteca acordó apoyar las publicaciones de las obras ?Anecdotario Villista? y ?Recursos Turísticos, Culturales y Naturales del Estado de Durango?, escritas por Gilberto Jiménez Carrillo y Alfredo Villanueva, respectivamente.
El presidente de la Comisión, José Teodoro Ortiz Parra, manifestó que el apoyo será de un 25 por ciento del costo total de la impresión de un millar de ejemplares de cada libro y añadió que la Comisión no cuenta con presupuesto asignado para la edición de obras literarias; sin embargo, se hizo un esfuerzo en conjunto con la Gran Comisión del Congreso estatal para apoyar la publicación de las citadas obras.