SAN JUAN DE SABINAS |ACUSA EL GOBERNADOR A FUNCIONARIOS FEDERALES DE ENGAÑAR A FAMILIAS DE MINEROS.
El Siglo de Torreón
MÉXICO, DF.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, chocaron ayer por el manejo de la información sobre la muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas.
Moreira acusó a las autoridades federales de engañar y mentir a los familiares de los mineros, al usar informes técnicos para mantener la esperanza de encontrarlos vivos.
?Una tragedia se puede entender, pero una mentira no se puede perdonar... sí jugaron con ellos?, dijo en entrevista.
?Había muchos rodeos... la gente entendía que al no haber sustento de vida es que había muerte, pero después de eso se les daba otra vez una esperanza, cuando técnicamente se estaba demostrando que no había posibilidades de vida?, agregó.
El mandatario estatal acusó a los enviados del Gobierno Federal, encabezados por el secretario del Trabajo, de no brindar un buen trato a los familiares.
Aseguró que desde el pasado jueves por la noche las autoridades ya tenían información clara de que los mineros habían muerto, tal y como informó el viernes pasado El Siglo de Torreón.
El secretario del Trabajo rechazó que el Gobierno haya ocultado información a los familiares y que por el contrario detalló cada uno de los avances y obstáculos a los que se enfrentaron las brigadas de rescate al interior de la mina.
Salazar pidió al gobernador de Coahuila y al líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, que no politicen el caso, ni lucren con el dolor de las familias para elevar su popularidad.
El funcionario federal asumió la responsabilidad de ordenar la suspensión del rescate y prometió que se castigará a los responsables, ya sea el gobernador de Coahuila, el dueño de la empresa o hasta él mismo.
Insistió en que tras haber recibido un peritaje de técnicos estadounidenses y de la empresa Grupo México decidió no continuar con los trabajos y dar a conocer a los familiares la noticia.
Temen que cuerpos no sean rescatados
La posibilidad de que los cuerpos de los 65 carboneros sepultados en Pasta de Conchos no se rescaten y de que el complejo industrial se convierta en camposanto, no son ideas descartadas por el sindicato minero nacional, aún y cuando los deudos de los trabajadores están aferrados a la idea de recuperar los restos ?para despedirnos como Dios lo manda?.
?Originalmente la postura del sindicato es que hasta el último momento se trabaje en el rescate de todos los compañeros, pero si las condiciones de la mina siguen siendo inadecuadas por el riesgo para los rescatistas, pues entonces ya tendríamos qué ver?, anotó el dirigente del gremio en el país, Napoleón Gómez Urrutia.
Pero por ahora la principal preocupación de Gómez Urrutia es arremeter acusaciones y señalamientos de irregularidades en contra de la empresa, aún y cuando ni siquiera estuvo enterado de que los trabajadores murieron justo antes de iniciar un paro laboral como señal de protesta por las condiciones de inseguridad en que trabajaban.
Dijo que las autoridades deben ?ir a fondo? en las indagatorias sobre los motivos que generaron la explosión en la mina, pues ?el accidente ocurrió bajo una serie de irregularidades?.
Gómez Urrutia consideró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe ?castigar con una multa por negligencia? a la empresa ya que no corrigió con oportunidad riesgos advertidos por los mineros.