Este jueves dos de marzo del presente año, las autoridades del Hospital Universitario tanto su director como su contralora y contador, recibieron el cheque expedido por la Fundación Rotaria de La Laguna para apoyar el funcionamiento de esta unidad médica, que funciona prácticamente como hospital civil de la ciudad, con influencia no sólo en la ciudad de Torreón, sino en toda la zona conurbada de La Laguna, atendiendo también un buen número de pacientes de los estados de Zacatecas, Durango y Sur de Chihuahua. El Hospital Universitario es la institución médica más antigua de la región, cumple 100 años de haberse constituido como hospital en el año del 2007, celebrando este aniversario junto con la ciudad de Torreón.
Ha pasado por varias etapas, desde haber sido centro vacunógeno en los tiempos de las grandes epidemias, hospital militar en el tiempo de la revolución, hospital del Seguro Social en los inicios de esta institución y posteriormente con la presencia de la Escuela de Medicina en su parte posterior hospital escuela, para convertirse desde hace casi 35 años en Hospital Universitario.
Los propósitos que llevaron a la comunidad universitaria a convertirlo en Hospital Universitario fueron los siguientes: la enseñanza de los alumnos de la Facultad de Medicina y de médicos residentes de las especialidades troncales: cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría y anestesiología; la investigación clínica de la patología regional más frecuente en nuestra comunidad y el ofrecimiento de un servicio médico de bajo costo para las clases que no tuvieran protección por parte de las instituciones públicas o privadas.
Al principio de su refundación como Hospital Universitario recibía un subsidio de la Secretaría de Salud Federal que era lo suficiente para su manutención mensual en forma precaria, sin embargo, éste le fue retirado posteriormente ya que la Secretaría de Salud del Estado inició otro hospital civil en el Centro de Salud de esta misma ciudad, dejando desprotegido prácticamente al Hospital Universitario.
La Universidad Autónoma de Coahuila, se responsabilizó de esta institución al haber sido designado departamento clínico de la Facultad de Medicina por el Congreso del Estado de Coahuila desde el año de 1973.
Su misión la ha cumplido satisfactoriamente, aunque ha tenido épocas de muy pocos recursos con restricciones importantes en equipo, personal de enfermería y administrativo, y en cobertura de los médicos, que son pagados en forma muy modesta por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Se ha desarrollado un gran equipo de trabajo social que han establecido costos mínimos por la hospitalización y procedimientos y que con un estudio socioeconómico exhaustivo de la familia, solicitan a los pacientes el pago de los servicios por sistemas de apoyo de instituciones caritativas, dependencias gubernamentales, y organizaciones humanitarias, que nos ayudan con la compra de los medicamentos y en ocasiones para estudios diagnósticos.
Al salir los pacientes y no poder liquidar las cuentas tienen un sistema de crédito o bien condonación de acuerdo a sus condiciones de vida.
El Club Rotario de Torreón conocedor del desarrollo de la institución, ha estado presente en toda la vida del hospital para apoyarlo desde la remodelación del departamento de pediatría, el quirófano didáctico, la compra de aparatos de rayos equis, la donación de una ambulancia especializada, y una cantidad anual económica que siempre se entrega en reciprocidad al servicio médico que el hospital presta en tiempos de la Feria de Torreón y que siempre ha cumplido con mucho profesionalismo.
Las autoridades de la Facultad de Medicina, el Hospital Universitario agradecieron en todo lo que vale este gran apoyo al Club Rotario de Torreón, la Fundación Rotaria de La Laguna y el Comité de la Feria de Torreón, para que esta institución médica siga cumpliendo con sus grandes postulados que enorgullecen a nuestra región.
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
nacho1948@hotmail.com