(Segunda Parte)
En la columna de la semana pasada vimos cómo Rotary está implementando un: ?Plan de Liderazgo" a nivel internacional para aplicar en los clubes y que éstos puedan tener mayor operatividad y eficacia.
En este plan de liderazgo los dos primeros conceptos vistos fueron: primero fijar metas a largo plazo que propicien el cumplimiento de los requisitos propios de un club eficaz, que son: desarrollo del cuadro social, formación de líderes, la fundación rotaria y proyectos de servicio.
Segundo: planificar las metas anuales que estén en consonancia con las metas a largo plazo y que se puedan constituir como un documento de trabajo.
Tercero: organizar asambleas del club en las que se dé participación a los socios en la planificación y se les mantenga informados sobre las actividades de Rotary, estas asambleas ayudan a los socios a actualizar sus conocimientos y sentirse incluidos en las actividades del club.
Cuarto: garantizar la comunicación clara entre los dirigentes del club, los socios del club y los dirigentes distritales; parte importante de esta red de comunicación la forma el asistente de gobernador que contribuirá a garantizar el flujo de esta información en forma expedita.
Además los socios buscarán una forma ágil de comunicación entre ellos.
Quinto: propiciar la continuidad en el liderazgo, incluida la planificación en la sucesión y la formación de futuros dirigentes; dado el relevo anual de los dirigentes de los clubes rotarios; todo club requiere una aportación permanente de líderes. Tres de los mejores recursos para asegurar la continuidad son: efectuar nombramientos por periodos de varios años, incluir en los comités a un ex presidente de comité y disponer que el actual presidente del club colabore estrechamente con el presidente electo, el presidente propuesto y el ex presidente inmediato.
Sexto: enmendar el reglamento del club de conformidad con el esquema de sus comités y las funciones y responsabilidades de sus dirigentes, este reglamento debe estar acorde al reglamento que se recomienda a los clubes rotarios para las operaciones del club.
Séptimo: ofrecer la oportunidad de fomentar el compañerismo entre los socios del club, ya que los socios se sienten más incluidos y disfrutan más Rotary.
Octavo: garantizar que todo socio participe directamente en un proyecto o función del club; esto permitirá que los socios aprendan sobre Rotary, se identifiquen con el club y se consagren a sus proyectos.
Noveno: elaborar un plan global de capacitación, mediante el cual se garantice que:
Los dirigentes de los clubes asistan a las reuniones distritales de capacitación.
Se brinde orientación asiduamente a los socios nuevos.
Se ofrezcan oportunidades de formación permanente a los actuales socios.
La capacitación es fundamental para el desarrollo de los futuros líderes y para garantizar que los funcionarios del club en ejercicio se mantengan debidamente informados sobre Rotary y sean capaces de liderar al club y proporcionar un mejor servicio.
Este "Plan de Liderazgo" se deberá de revisar cada año por parte de los dirigentes del club, a fin de cerciorarse de que aún cumplen con las metas del club y reflejan su identidad.
LOS COMITÉS
El plan de liderazgo recomienda el nombramiento de cinco comités permanentes, a fin de cumplir las metas anuales del club:
Cuadro Social: este comité deberá desarrollar e implementar un plan estratégico para la captación y retención de socios.
Administración del Club: se encargará de aquellas actividades relacionadas con el funcionamiento eficaz del club, el secretario y el tesorero deberán integrar este comité.
Proyectos de Servicio: planifica proyectos humanitarios, educativos, de salud, a fin de atender necesidades de la propia comunidad y las comunidades de otros países.
La Fundación Rotaria: es responsable de desarrollar e implementar planes de apoyo a la Fundación Rotaria, mediante contribuciones económicas y la participación efectiva en sus programas.
Relaciones Públicas en el Club: se encargará de desarrollar e implementar planes para difundir entre el público información sobre Rotary y de promover los proyectos de servicio y actividades del club.
El club deberá asignar los comités adicionales necesarios para proyectos especiales, para actividades que son tradicionales para ese club; así mismo nombrar los subcomités que se consideren importantes para el cumplimiento de sus funciones.
Cada comité deberá rendir cuentas regularmente ante la directiva y asamblea de su club y comunicarse asiduamente con el asistente de gobernador y los comités distritales correspondientes.
Es un plan muy atractivo, práctico y grandemente operativo para tener mayor eficacia en nuestros clubes.
"Dar de sí antes de pensar en sí".
nacho1948@hotmail.com