(Primera parte)
El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y en particular estimular y fomentar:
Primero: el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.
Segundo: la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
Tercero: la puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
Cuarto: el fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales unidas en torno al ideal de servicio.
Estos ideales fueron puestos en práctica por los clubes rotarios mediante el concepto de las cuatro avenidas de servicio: Avenida de servicio en el club, que afianza el compañerismo y asegura el buen funcionamiento del club. Avenida de servicio a través de la ocupación, que estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la puesta en práctica de elevadas normas de ética. La Avenida de servicio en la Comunidad, que comprende los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida en la comunidad. Y la Avenida de servicio Internacional, que abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.
Estas Avenidas se desarrollaron como parte de las directivas de los clubes desde la década de 1920, a fin de ayudar a los rotarios a implementar los objetivos de Rotary.
En los tiempos actuales Rotary está propiciando un "plan de liderazgo" para los clubes con todos los socios de los mismos, pero especialmente: ex funcionarios de mesas directivas anteriores, próximos funcionarios, sobre la base de las prácticas que se indican a continuación:
1.- Fijar metas a largo plazo que propicien el cumplimiento de los requisitos propios de un club eficaz. Las metas a largo plazo deberán abarcar los siguientes tres a cinco años rotarios y concentrarse en los elementos propios de un club eficaz: desarrollo del cuadro social, formación de líderes, la fundación rotaria y proyectos de servicio.
2.- Planificar las metas anuales que estén en consonancia con las metas del club a largo plazo. Este plan incluye estrategias que los clubes pueden utilizar para lograr sus metas anuales. Se puede constituir como un documento de trabajo y puede actualizarse según resulte necesario. Las metas anuales deberán estar relacionadas con cada Avenida de servicio y ayudar al club a realizar el objetivo de Rotary.
En nuestra próxima columna veremos algunas otras estrategias recomendadas para efectuar ese cambio en las directivas de los clubes que indudablemente darán mayor eficacia y rendimiento para que los clubes alcancen con más operatividad los objetivos de Rotary International.
"Dar de sí antes de pensar en sí".
nacho1948@hotmail.com