Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / EL CÁNCER DE LA MAMA

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Un terrible problema para nuestras mujeres, lo representa actualmente el cáncer de la mama, enfermedad tumoral maligna de la glándula mamaria, poco conocida hasta hace 30 años en México y que ha venido ascendiendo en su frecuencia en forma muy acelerada hasta ubicarse en los primeros lugares del cáncer en la mujer solamente rebasado por el cáncer cérvico-uterino o de la matriz; sabemos que en el momento actual lo pueden presentar hasta una de cada diez mujeres con resultados catastróficos de no detectarlo a tiempo.

Con mayor incidencia después de los 50 años de edad y una correlación familiar muy estrecha, especialmente en parentela de primer grado, es decir que lo pueden presentar madres, hermanas que han sufrido esta devastadora enfermedad.

Los estudios más avanzados en la genética humana, nos permiten reconocer con gran anticipación a dos grupos de mujeres mutantes en los genes para el locus BRCA-1 y el BRCA-2 que tienen posibilidades de desarrollar esta malignidad hasta en el 80 por ciento de los casos.

También sabemos que tienen mayores posibilidades de presentar esta enfermedad, las mujeres con biopsias previas de la mama, aquéllas que han tenido su primera regla (menarca) en forma muy temprana (antes de los 12 años), o presentado menopausia tardía (después de los 55 años de edad). Las que llevan una dieta rica en grasas o sufren de obesidad y aquéllas expuestas a radiaciones ionizantes.

No se ha demostrado un nexo entre la enfermedad y la toma de anticonceptivos orales, ni tampoco una relación con las mujeres que portan implantes de silicón en sus pechos.

La enfermedad como todo cáncer se presenta inicialmente en forma totalmente asintomática, en necesario pensar en que puede suceder en cualquier mujer después de los 20 años, para poder detectarla en forma temprana y que ésta pueda ser curable.

El método más recomendado mundialmente para reconocer esta patología, es el ?autoexamen mamario? por parte de ellas mismas, especialmente efectuarlo en forma mensual, en el momento del baño general para que puedan pasar sus manos húmedas con seguridad por las dos glándulas y así detectar con el tacto cualquier irregularidad.

Todo nódulo, endurecimiento, inflamación de la piel o del pezón representan peligro y debe reportarse a un médico para examen y estudio.

Posteriormente el médico solicitará una mamografía, estudio radiológico efectuado en los departamentos de rayos X o imagenología para corroborar o descartar las posibilidades de este tumor.

En caso de alta sospecha por este tipo de estudio pasará a efectuársele una biopsia (toma de una pequeña cantidad de tejido) para examen microscópico, lo que dará el diagnóstico definitivo.

Por el grave problema de salud que representa en el momento actual el cáncer de mama, en los países avanzados se han implementado campañas muy exitosas con la toma de mamografías para detectar en forma más temprana este tumor y poder ofrecer curación a estas pacientes.

Desgraciadamente muchas mujeres no tiene acceso a estos estudios, uno por falta de información y otro por los elevados costos.

El Club Rotario Torreón Centenario, club de puras damas, trabajando en conjunto con las autoridades del Hospital Universitario, han establecido a partir de este año 2006, una clínica de ?Detección Temprana de Cáncer de Mama?, que encabeza el Dr. Pascual Hernández Román, oncoginecólogo, profesor de la Facultad de Medicina y con amplia experiencia en esta rama y que en los próximos meses recibirá un mastógrafo, proveniente de un programa de ayuda de Rotary International y clubes rotarios del extranjero trabajando con el Club Rotario Torreón Centenario para que esta campaña pueda ser gratuita a un mayor número de mujeres con riesgo para esta enfermedad.

La ayuda a quienes acudan a la consulta externa del hospital, está en marcha, la clínica ya inició con sus primeros casos, y esperamos que la llegada de esta máquina, abarate los costos al mínimo para que pueda acudir a ella un mayor número de población femenina.

Para recaudar fondos y aportar la parte que corresponde a las rotarias de México, las damas tienen programado un torneo de golf y tenis, noche de casino y desfile de modas en el Club Campestre de Gómez Palacio, Dgo. Los días tres, cuatro y cinco de marzo, que esperamos sea muy exitoso para beneficio de nuestra comunidad.

¡Cooperemos con ellas en esta magnífica labor!

Mayores informes en las instalaciones del Club Campestre de Gómez Palacio y en los teléfonos 718-36-68 y 718-33-52 con la Dra. María de la Luz Martínez de Méndez. En el Hospital Universitario con el Dr. Ignacio Méndez Lastra, a los teléfonos: 713-44-16 y 713-44-68.

?Dar de sí antes de pensar en sí?.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199042

elsiglo.mx