(Primera parte)
Un problema muy importante de salud que se está presentando en nuestra población, especialmente en los ancianos o aquellos denominados pacientes de la tercera edad, es sin duda una enfermedad degenerativa de nuestro cerebro, conocida como: ?Enfermedad de Alzheimer?; sin embargo gentes relativamente jóvenes entre los 35 a 45 años de edad no escapan de sufrirla por una condición de tipo familiar y con consecuencias catastróficas para su propia calidad de vida, así como la de la familia que enfrenta este tipo de problema.
Ante la necesidad de conocer un poco más de la enfermedad, nuestro comité de damas encabezado por la Sra. Marisa Rocha de Zavala y la Sra. Teresa Salcido de Gaytán, se puso en contacto con el Centro Alzheimer de La Laguna, para recibir un taller, especialmente de prevención de esta incapacitante enfermedad.
El centro tiene aproximadamente siete años de funcionar en forma oficial, en la actualidad se rige por normas de casa de día, es decir los pacientes son depositados por la mañana temprano y recogidos al atardecer después de las actividades cotidianas de sus parientes para proseguir con su cuidado y dormitación en su propio domicilio.
Atienden un promedio de 25 enfermos diarios, los que al llegar, reciben el cuidado y las atenciones de personal calificado, en áreas de estimulación de la memoria, el reconocimiento sensorial, la lectura, la socialización; que son indispensables para detener la enfermedad; por otra parte cuidan de su alimentación, higiene y vestimenta que siempre se deteriora como un signo inequívoco del avance del trastorno neurológico.
La Dra. Blanca Inés Martínez de Alba como directora de este centro, la Dra. Olga Espino Montiel como médico encargado del aspecto terapéutico y dietológico de los enfermos y la Lic. Sara Franco de Garibay con la encomienda de aplicar toda la psicoterapia indicada en esta patología, han sido las encargadas de este taller que está por iniciar para nuestras damas.
Su primera plática versó sobre: ?Medidas básicas para la prevención de enfermedades degenerativas, en especial, la Enfermedad de Alzheimer? y que también recibimos los rotarios en la sesión del club de este miércoles 31 de mayo.
La Dra. Blanca Inés expuso que la enfermedad está reconocida por la presencia de un grupo de placas extrañas al tejido cerebral normal, por una proteína denominada beta amiloide y un desarreglo de las fibras nerviosas, particularmente en la zona denominada del hipocampo, que controla las emociones, el sueño, los centros del apetito y de la sexualidad, así como el funcionamiento de la hipófisis, que gobierna todo el sistema endocrino.
Al presentarse estos hallazgos en el cerebro, el enfermo sufre paulatinamente de pérdidas de la memoria, faltas de la atención, cambios en el comportamiento sin razón, hasta llegar a estadios muy graves de absoluto deterioro de la personalidad con incapacidad para comunicarse, para entender, para relacionarse y llegar al extremo de la demencia total.
En un estudio internacional muy reconocido por los expertos en este tema, en donde el Dr. Snowden de Minessota, E.U.A., ha seguido por varias decenas de años a 678 monjas, llamadas Hermanas de Notre- Dame con promedio de vida de 85 años de edad, un mismo estilo de vida, alimentación, estímulos emocionales y vivenciales muy semejantes, han aceptado ser vistas desde el punto de vista clínico, laboratorial y patológico; ya que se han convertido en las principales donadoras de cerebros para estudios de autopsia, en aras de llegar a mayores conclusiones de esta terrible enfermedad.
En sus primeras conclusiones se ha llegado a tener claro: que la propensión a la enfermedad depende en gran medida de los males de la sociedad moderna como son: el estrés, la angustia, el sedentarismo, el egoísmo, la mala alimentación.
Que una persona que se alimenta saludable, hace ejercicio, disminuye su estrés, lleva una buena relación con los demás, vive ilusionado y hace planes para el futuro, sabe meditar y orar y ayuda en las necesidades de los demás, tiene menos posibilidades de presentar la enfermedad.
En la próxima columna veremos algunos otros aspectos recomendables para evitar la enfermedad y en caso de que usted estuviera en la situación de tener un familiar con este padecimiento a quién acudir para apoyo.
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
nacho1948@hotmail.com